-
Hoy, 13 de marzo, bitcoin vuelve a marcar un precio máximo histórico.
-
Inversionistas minoristas e institucionales se combinan para llevar a bitcoin a nuevas alturas.
Según Ki Young Ju, el fundador y CEO del proveedor de datos on-chain, CryptoQuant, el precio de bitcoin (BTC) continuará subiendo de forma significativa.
“El impulso on-chain indica suficiente entrada de capital nuevo para iniciar la próxima corrida alcista parabólica de bitcoin”, comunicó. Este comentario tomó lugar hoy, 13 de marzo, cuando la moneda empezó a cotizar alrededor de 73.000 dólares (USD), su máximo de la historia.
Para poner en perspectiva, el CEO de CryptoQuant compartió un informe del analista onchain Axel Adler Jr. Este señala que actualmente está surgiendo el tercer pico de impulso de capital en bitcoin de la última década, lo que históricamente ha precedido a fuertes alzas.
Puede observarse esto en el siguiente gráfico. En negro figura el precio de la moneda y en azul el suministro semanal promedio de bitcoins en ganancias/ pérdidas no realizadas dividido el promedio anual.
Los picos de esta métrica “significan cambios bruscos en el índice de pérdidas y ganancias a corto y largo plazo”, dice el analista. Destaca que a menudo estos movimientos “se alinean con períodos de crecimiento del mercado, lo que sugiere fases intermedias de recuperación alcista en las que los inversionistas podrían ver altas ganancias”.
Precisamente, los dos picos de impulso significativo que ha tenido esta métrica antes del actual fueron en 2017 y 2021. Como se ve en el gráfico, estos precedieron a alzas de precio sostenidas durante 7 y 4 meses, respectivamente.
Bitcoin podría seguir al alza durante meses
Los datos relevados anticipan que, si la historia se repite, es de esperar que bitcoin continúe al alza en los próximos meses. Como reportó CriptoNoticias, esto coincide con el halving previsto para abril, evento que siempre ha impulsado el precio de la moneda.
El halving es la reducción a la mitad de la emisión de bitcoin que se produce cada aproximadamente cuatro años. Este evento limita la oferta en el mercado, por lo que —por simple ley de oferta y demanda— propicia subidas de precio si hay mayor volumen de compra que de venta.
Mientras tanto, el tráfico a exchanges de bitcoin y criptomonedas ha crecido 45% en lo que va del 2024, lo que refleja que los pequeños inversionistas se han vuelto a interesar en el ecosistema. A su vez, eso se correlaciona con la creciente demanda a niveles récord de los fondos cotizados (ETF) de BTC lanzados hace dos meses en Estados Unidos, algo que exhibe la inversión institucional. Estos son factores que, si siguen así, presionan al alza el mercado.