-
Es una red diseñada para la emisión y gestión de activos financieros tokenizados.
-
La red es respaldada por un consorcio de bancos y empresas como Goldman Sachs y Microsoft.
El nombre de Canton Network empieza a escucharse con más frecuencia en los mercados financieros. Y es que cada vez más bancos y empresas tecnológicas exploran asociaciones con esta red.
Pero, ¿qué es Canton Network? Lo primero que hay que remarcar es que se trata de una red de capa 1 (L1) diseñada para la emisión, gestión y liquidación de activos financieros tokenizados, orientada a instituciones financieras.
Su objetivo es facilitar la interoperabilidad entre los mercados tradicionales y los activos digitales, sin comprometer la seguridad ni la privacidad.
Canton Network permite que cada participante mantenga su propio sub libro contable, mientras una capa central de sincronización garantiza transacciones atómicas y cumplimiento normativo.
Esto hace posible que operaciones complejas, como la tokenización de activos del mundo del real (RWA, por sus siglas en inglés), pagos y liquidación de activos, se realicen de manera eficiente y confiable, manteniendo cierta privacidad de los datos.
La red cuenta con un token nativo, canton coin (CC), utilizado para el pago de comisiones y como incentivo para los participantes que contribuyen a la seguridad y estabilidad de la plataforma.

A diferencia de las redes públicas, Canton Network funciona bajo un modelo de gobernanza privada, donde las reglas de operación, validación y acceso son definidas por sus participantes institucionales a través de la Fundación Canton.
Como ha explicado CriptoNoticias, en 2023, varias empresas del sector tecnológico y financiero se unieron para respaldar el lanzamiento de Canton Network. Entre los participantes se encuentran Microsoft, Goldman Sachs, BNP Paribas y Deutsche Börse Group.
Grandes empresas miran a Canton Network
Si bien estas compañías apoyaron y validaron públicamente la red, el desarrollo técnico y la creación del protocolo fueron realizados por Digital Asset, la empresa estadounidense fundada en 2014 que impulsa y mantiene Canton Network.
Yuval Rooz, cofundador y director ejecutivo de Digital Asset, comenta: “Elegimos el nombre Canton por el modelo suizo. En Suiza, cada cantón es soberano, tiene sus propias leyes y reglas, pero todos forman parte de una misma confederación. Eso es Canton: una red donde cada aplicación es su propia soberanía, pero todas pueden hablar entre sí de forma nativa”.

El interés de las grandes empresas no se hizo esperar. Compañías como JP Morgan, Goldman Sachs, BNP Paribas y tecnológicas como Microsoft han comenzado a explorar su integración con la red.
En el caso de JP Morgan, a principios de 2026 anunció que llevará JPM Coin (JPMD) —su token de depósito respaldado en dólares— a Canton Network de forma nativa. Esto permitirá emitir, transferir y canjear ese activo casi en tiempo real dentro de la red, como parte de una estrategia para modernizar las transacciones institucionales.
Por su parte, la Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC) seleccionó a Canton Network como socio para la tokenización de activos del mundo real, como bonos y préstamos. La colaboración permitirá que ciertos valores del Tesoro custodiados en DTC se emitan en la red, respetando la privacidad y el cumplimiento normativo.
«Para nosotros, Canton no es sobre anonimato, es sobre privacidad de los datos. En el mundo financiero, la privacidad no es una opción, es un requisito legal. Canton permite que solo las contrapartes de una transacción vean los datos. La red valida que la transacción es legítima sin ver qué hay dentro», explica Rooz.
Diferencias de Canton Network con otras redes
A raíz de la exposición que ha ganado el proyecto en los últimos meses, ha ha surgido un debate sobre si Canton Network es “una red real” al estilo de Bitcoin o Ethereum.
A diferencia de estas redes públicas tradicionales, Canton no funciona con minería ni proof-of-stake. Se trata de una red de contabilidad distribuida (DLT) enfocada en instituciones financieras, cuyos nodos son validados por participantes supuestamente confiables y seleccionados del consorcio.
Algunos críticos señalan que no es completamente descentralizada ni abierta al público. Sin embargo, cumple con los principios de seguridad, integridad de registros y tokenización de activos.
La confusión se genera porque en comunicados muchas veces se usan los términos “red distribuida” y “DLT” como sinónimos. Sin embargo, tal como lo ha detallado Rooz, la red “utiliza criptografía de clave pública, estructuras de datos vinculadas por hash y consenso distribuido”.
“Si cumple con todos estos principios, ¿por qué no considerarla como tal? Que no sea anónima no significa que no sea una red de registros distribuidos”, agrega.
Aunque la red no es abierta ni anónima, el argumento de Rooz deja claro que los criterios técnicos de seguridad y consenso son los mismos.
En la práctica, esto significa que Canton puede ofrecer garantías de integridad y privacidad comparables a las redes públicas, adaptadas a las necesidades de las instituciones financieras, aunque con un enfoque distinto en descentralización y accesibilidad.
Nasdaq se incorpora como super validador
El 7 de enero, Nasdaq se sumó a Canton Network como Super Validator (SV) tras la aprobación de la propuesta de mejora CIP-0097. Este rol le otorga atribuciones avanzadas dentro del protocolo, combinando validación de bloques, gobernanza y participación económica. Es decir, un esquema que premia el cumplimiento de hitos técnicos y estratégicos verificados por la Fundación Canton.
A diferencia de las redes públicas, donde la validación depende de staking de tokens, en Canton Network los SV tienen un peso diferenciado dentro del consenso. Este se llama SV Weight y define su influencia en la red, su capacidad de participación en decisiones de gobernanza y las recompensas que pueden generar.
Este peso se activa progresivamente a medida que Nasdaq cumple los hitos acordados y las recompensas asociadas permanecen en custodia hasta su verificación.

El ingreso de Nasdaq como SV refuerza la confianza y la interoperabilidad en la red especialmente en la industria de los RWA.
Además, este rol establece precedentes en la convergencia entre las finanzas tradicionales y las redes de activos digitales, al mismo tiempo que obliga a la entidad a operar su propio nodo y cumplir con obligaciones operativas específicas para maximizar su influencia en la plataforma.
“Los SV no ven el contenido de las transacciones privadas. Su función es doble: mantienen el consenso de CC, que es pública, y actúan como repetidores de mensajes. En concreto, permiten que un activo se mueva de un nodo a otro sin que el intermediario qué es el activo o quién lo envía”, concluye Rooz.
En definitiva, Canton Network no busca reemplazar a las redes públicas, sino ofrecer una alternativa diseñada para instituciones reguladas. Su creciente adopción por parte de grandes actores financieros sugiere que la tokenización de activos empieza a avanzar desde la teoría hacia la infraestructura real de los mercados.



