-
El objetivo inicial de la IPO de Canaan era recaudar USD 400 millones.
-
La empresa perdió a uno de sus principales promotores antes de ser lanzada la oferta.
El precio de las acciones de Canaan Inc., empresa fabricante de máquinas para minería de Bitcoin, cayeron en su debut comercial, después de recaudar USD 90 millones en su oferta pública inicial (IPO) en Estados Unidos.
Este miércoles 20 de noviembre, la compañía con sede en Hangzhou, China, vendió USD 10 millones de acciones depositarias por USD 9 cada una. Las acciones se comercializaron entre 9 y 11 dólares, según registros de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).
El monto de esta recaudación representa un cifra inferior a la que aspiraba Canaan, que en octubre pasado presentó una solicitud ante la SEC para recaudar hasta USD 400 millones. Sin embargo, la firma perdió a su principal suscriptor, Credit Suisse Group AG, antes de que fuera lanzada la IPO.
Entre tanto, 28 compañías con sede en China o Hong Kong recaudaron USD 3.250 millones en IPO realizadas este año. Esto representa aproximadamente la mitad de lo recaudado en el mismo período de 2018. Por tanto, los registros de este año han caído un 6,6% con respecto a la media base estimada. Eso se compara con un aumento general del 6,5% en los registros de este año y un aumento del 14% en el índice S&P/BNY Mellon China ADR.
Canaan también presentó una solicitud para registrarse en Hong Kong, justo antes de que el regulador indicara que era «prematuro» que los negocios relacionados con criptomonedas se hiciesen públicos en el centro financiero asiático. Mientras, el precio de Bitcoin se ha duplicado este año, llegando a más de USD 8.000 este 20 de noviembre. Aunque su valor actual representa menos de la mitad de su máximo histórico en diciembre de 2017.
La IPO fue dirigida por Citigroup Inc., China Renaissance Holdings Ltd. y CMB International Capital Ltd. Se espera que las acciones empiecen a comerciarse este jueves en el Nasdaq Global Market bajo el símbolo CAN.
Versión traducida del artículo de Crystal Tse publicado en Bloomberg.