-
El segundo fabricante de equipos mineros de bitcoin quiere atraer a inversionistas estadounidenses.
-
Canaan aumentó sus ventas en 90% en 2018, respecto a 2017, y despachó más de 500 mil mineros.
Canaan Creative, uno de los mayores fabricantes de equipos de minería de criptomonedas, introdujo este lunes una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), para realizar una Oferta Pública Inicial (IPO), a través de Credit Swiss, Citi Group, Galaxy Digital, y otros cuatro bancos de inversión.
Segundo fabricante mundial de mineros después de Bitmain, Canaan venderá sus acciones en Nasdaq bajo el símbolo «CAN». La compañía se propone recaudar USD 400 millones. En su solicitud, Canaan señala que generó USD 394 millones en ingresos en el año fiscal 2018, con un ingreso neto de USD 8,3 millones. Sin embargo, la firma refleja una pérdida de USD 45,8 millones en 2019, con relación a 2018, mientras que sus ingresos del primer semestre de 2019 están 85% por debajo de las del primer semestre de 2018.
En el primer semestre de 2019, la participación global de mercado de Canaan es de 21,9%. En el cuadro siguiente, tomado de la solicitud de IPO ante la SEC, se muestran las unidades fabricadas de los diferentes modelos de mineros Avalon en cuatro períodos: 2017, 2018, primer semestre de 2018 y primer semestre de 2019.
En julio se reportó que Canaan había introducido una solicitud de IPO en Estados Unidos de forma secreta, después de que sus planes de convertirse en empresa pública, a través de bolsas en Hong Kong y China continental, se fueron a pique. Mientras tanto, sus principales rivales, Bitmain y Ebang, han también intentado lanzar IPO en Hong Kong, sin lograr la debida aprobación.
La publicación The South China Morning Post reportó que la bolsa de Hong Kong consideró las IPO de compañías del sector de criptomonedas como «prematuras». En ese intento fallido de IPO, Canaan planeaba recaudar USD 1.000 millones, de acuerdo con personas con conocimiento del tema en esos momentos.
El aumento del precio de bitcoin este año ha provocado que la demanda de equipos de minería de esa criptomoneda supere la oferta de los principales fabricantes, lo que subsecuentemente lleva a un aumento de las ventas en empresas como Bitmain, Canaan, y MicroBT.
La semana pasada, Bitmain abrió la granja de minería de bitcoin «más grande del mundo» en el estado de Texas, después de conocerse que Layer1, apoyado por Digital Currency Group recaudó USD 50 millones para operar su propio negocio de minería en el mismo estado.
Versión traducida del artículo de Celia Wan publicado por The Block.