Hechos clave:
-
Las entradas en productos basados en criptomonedas se recuperan tras el “lunes negro”.
-
Además de bitcoin, inversionistas están poniendo los ojos sobre ether (ETH).
Los productos cotizados en bolsa (ETP) basados en bitcoin (BTC) y criptomonedas registraron entradas netas por un total de 176 millones de dólares durante la semana pasada a nivel mundial, según datos de la empresa analítica CoinShares.
Esto es curioso, si se tiene en cuenta que los precios de los activos digitales han ido a la baja durante el período mencionado. Como reportó CriptoNoticias, esta «mini crisis» que sufrió el mercado fue generada por una suma de factores: conflictos geopolíticos (posible guerra entre Irán e Israel), datos macroeconómicos de Estados y el fin del carry trade rentable en Japón.
El siguiente gráfico permite observar, semana a semana, los flujos de capital hacia y desde los productos de inversión basados en criptomonedas.
A pesar de este escenario adverso, James Butterfill, jefe de investigación de CoinShares, destacó que los inversionistas vieron “la debilidad de los precios como una oportunidad de compra”.
De acuerdo con los datos, los instrumentos financieros basados en ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum, fueron los que más se beneficiaron atrayendo entradas netas por 155 millones de dólares durante la semana pasada. De esta forma, elevó sus entradas en lo que va de este 2024 a 862 millones de dólares, el nivel más alto desde 2021.
Para Butterfill, este aumento se debe en gran medida al reciente lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa al contado (ETF) de ether en Estados Unidos.
Sin embargo, la cotización de ETH todavía no se recuperó de la caída que sufrió en los últimos 14 días y actualmente está en niveles que no se veían desde enero de 2024. Al momento de publicación de esta nota, su precio es de 2.680 dólares.
En cuanto a los fondos basados en BTC, los datos indican que cerró la semana con entradas netas por 13 millones de dólares. En tanto, los ETP de bitcoin inversos (que suben de precio cuando bitcoin baja) tuvieron una salida de 16 millones de dólares, la más grande desde mayo de 2023.
Estas salidas en los ETP de bitcoin inversos sugieren que los inversionistas no creen que la cotización de este activo siga bajando mucho más.
Otro dato para remarcar es que, durante la semana pasada, todas las regiones registraron entradas de capital.
Estados Unidos encabezó con entradas netas por 89 millones de dólares. Un escalón más abajo aparece Suiza con 21 millones de dólares, Brasil y Canadá con 19 millones de dólares cada uno.
Para el especialista de CoinShares, esto es señal de “un sentimiento positivo unánime” hacia esta clase de activos, tras la última corrección de precios.
Ballenas acumulan BTC
En medio de esta volatilidad en el precio de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, las ballenas han estado acumulando este activo. Cabe señalar que, en la última semana, la cotización cayó por debajo de los 50.000 dólares.
Actualmente, su precio está alrededor de los 60.000 dólares.
En este contexto, BTC registró salidas netas de 1.700 millones de dólares de los exchanges durante la semana pasada, el mayor volumen en más de un año.
Esto indica una acumulación a largo plazo, ya que los inversionistas suelen mover sus tenencias a wallets privadas en lugar de mantenerlas en los exchanges.
Esto sugiere que el sentimiento de las ballenas sigue siendo alcista, a pesar de la caída del mercado provocada por el “lunes negro” y va en la misma línea que el planteo de CoinShares: cada vez que bitcoin baja de precio, es una oportunidad de compra.
Aclaración: el presente texto está escrito a modo informativo. No es una recomendación financiera ni consejo de inversión. Cada inversionista es responsable de realizar su propia investigación.