Hechos clave:
-
Los bots para trading están programados para obtener ganancias mínimas pero constantes.
-
Algunos inversionistas desean que la volatilidad de Bitcoin aumente.
La volatilidad en el precio del Bitcoin ha disminuido en más de un 20% en los últimos 30 días. Así lo afirmó el CTO de Bitfinex, Paolo Ardoino. Según él, este periodo de estabilidad en el precio se debe a un incremento en el número de actores que utilizan trading de alta frecuencia, mediante bots.
El trading de alta frecuencia es posible gracias a la creación de programas de trading basados en algoritmos (también conocidos como bots o robots de trading). Estos programas tienen configurados una serie de reglas y «jugadas», que se repiten cuando se cumplen ciertas condiciones.
Algunas de las condiciones que se toman en cuenta son las diferencias en la cotización de un par entre distintas casas de cambio. Entrando y saliendo de posiciones logran sacar ganancias mínimas, pero constantes.
Esta clase robots son ampliamente utilizados en el mercado FOREX, el cual se caracteriza por ser el mercado más líquido del mundo, y también se ha comenzado a utilizar entre las DeFi.
El incremento de la liquidez disponible en el ecosistema cripto también ha sido un factor importante para reducir la volatilidad del mercado. Esto se debe a que un incremento de liquidez implica que la casa de cambio tiene suficientes fondos para responder tanto a los vendedores como los compradores, lo que incrementa la eficiencia del sistema.
Al análisis que hace el CTO de Bitfinex, Paolo Ardoino, se suman James Banister y Tarun Chitra, CEOs de Market Synergy y Gauntlet, respectivamente. Sin embargo, Chitra comenta que muchos de sus clientes se sienten decepcionados por la poca volatilidad. Precisamente estos inversionistas entraron en el mundo cripto atraídos por la alta volatilidad y la probabilidad de obtener mejores ganancias.
La volatilidad es una medida de la variación del precio de un activo en un periodo de tiempo dado, usualmente 30 días. Según Investopedia, esta variación de precio o volatilidad, es una medida del riesgo detrás de un bien o criptomoneda, en este caso.
En CriptoNoticias se ha hablado acerca de algunos de los factores que afectan el precio del Bitcoin y tiene mucho que ver con las ondas de adopción. Estas ondas siguen 4 etapas enmarcadas en comportamientos humanos cómo son la convicción, la oportunidad, la manía y la liquidación o decepción.