-
Entre los 100 proyectos que se activarán en los próximos 18 meses, se encuentran Libra y JPMCoin.
-
134 proyectos de stablecoin están actualmente en desarrollo.
Un estudio sobre la actualidad y futuro de las stablecoins (monedas estables), reveló que 119 de ellas, ya anunciadas, aún no han sido lanzadas públicamente. De este grupo de proyectos, más de 100 planean activar sus stablecoins entre 2019 y 2020, señaló el reporte publicado el 26 de junio por la plataforma de datos sobre blockchain y criptomonedas, Blockdata.
El estudio resalta que muchas de las stablecoins anunciadas desde 2017, cuyos proyectos continúan en desarrollo, podrían ver la luz antes del cierre de 2020, incluyendo Libra, de Facebook y JPM Coin, el proyecto de JPMorgan. Ello implica que los próximos 18 meses serían de gran importancia para el mercado de monedas estables.
Blockdata señala que apenas un 30% de las stablecoins anunciadas están hoy activas en el mercado. Del restante 70% (158 proyectos), alrededor de 134 se encuentra en fase de desarrollo. Otras 24 stablecoins fueron cerradas, y ya no es posible operar con ellas en el mercado.
El reporte, que según Blockdata tiene como finalidad la educación y divulgación de las nuevas tecnologías, muestra que los emprendimientos de stablecoins más exitosos son los respaldados por moneda fiat. En su mayoría por el dólar estadounidense.
Otro hallazgo resaltante, es que 50% de stablecoins están diseñadas con base en la red de Ethereum. Esto permite la interoperabilidad de software y hardware entre redes. Asimismo, revela la importancia de los Estados Unidos para el desarrollo de las monedas estables, ya que 75% de los grandes inversionistas del sector, provienen de este país.
Las stablecoins representan, según Reserve, el próximo paso de las monedas digitales, ya que favorecerán la adopción general de las criptomonedas. Reseve afirma que, si bien hoy se experimentan los índices de volatilidad más bajos que las criptomonedas como bitcoin han registrado en su historia, la opinión general refleja idéntica preocupación que siempre sobre la volatilidad de su valor.
Desde su invención, Bitcoin ha experimentado desde 200% de volatilidad, en 2011, hasta entre 50% y 80%, en 2019. Si bien se observa en su comportamiento un descenso de volatilidad, no ha sido suficiente para entusiasmar a muchos usuarios con su adopción. Hay quienes creen que las stablecoin podrían reducir las preocupaciones de los usuarios en cuanto a la volatilidad, pese a que éstas han traído consigo nuevas inquietudes, como el existencia real del respaldo 1:1 en moneda fiat, y su excesiva centralización.
Blockdata subraya como principal limitación para la adopción en el mercado de stablecoins, las restricciones regulatorias. De hecho, el reciente anuncio del proyecto Libra de Facebook, causó revuelo y múltiples pronunciamientos por parte de los reguladores en varias partes del mundo.