-
BlackRock considera que bitcoin (BTC) es un “activo diversificador único”.
-
La firma sostiene BTC alcanzará una capitalización de mercado de USD 1 billón.
Desde 2009 hasta la fecha, bitcoin (BTC) ha captado la atención de los inversionistas por sus características que lo convierten en un activo refugio. Entre ellas se destacan su escasez inherente y su capacidad de operar por fuera de los sistemas financieros tradicionales.
Sin embargo, aún bitcoin se encuentra en sus primeras etapas de adopción como medio de pago global o reserva de valor. En ese marco, surge el interrogante: ¿qué falta para impulsar su integración definitiva?
Para BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, BTC se convertirá en una “cobertura contra riesgos que los activos tradicionales no pueden abordar, particularmente en tiempos de mayor incertidumbre geopolítica y económica”. Esta perspectiva se explica en su último informe técnico titulado “Bitcoin: un activo diversificador único”.
Como ya reportó CriptoNoticias, el estudio publicado por la firma que dirige Larry Fink sostiene que los inversionistas buscan activos que no estén vinculados a las decisiones políticas de un gobierno o un banco central.
Justamente, bitcoin se diferencia del dinero fíat que se devalúa constantemente por la emisión monetaria de los bancos centrales. Se debe al hecho que la moneda digital tiene un suministro total fijado en 21 millones, un factor que influye en su precio a mediano y largo plazo.
El informe, además, indica que algunos inversionistas lo ven como un activo de “refugio” en tiempos de inestabilidad monetaria y geopolítica.
Para sostener ese planteo, los especialistas que elaboraron el reporte utilizan una tabla en la cual se ve cómo se comportó el índice S&P 500 (SPX), el oro (Gold) y BTC ante eventos como: pandemia de COVID-19, guerra entre Rusia y Ucrania, elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020, entre otros.
En la tabla se ve que los tres indicadores no se comportaron de la misma manera ante cada uno de los eventos. Además, se destaca que aquellos que se invirtieron en BTC obtuvieron retornos por encima de 15%.
Por ejemplo, durante la invasión rusa de Ucrania, el oro y BTC aumentaron de valor a los 60 días, mientras que el S&P 500 tuvo un rendimiento más moderado.
¿Qué sigue para bitcoin?
Asimismo, BlackRock remarca que hay una creciente preocupación en Estados Unidos y a nivel internacional sobre el estado de los déficits y la deuda federal. “Según nuestra experiencia con los clientes hasta la fecha, esto explica una parte sustancial del reciente aumento del interés institucional en BTC”, se detalla en el informe.
En el siguiente gráfico, se observa cómo aumento la deuda en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial a la fecha (zona amarilla) y el déficit fiscal en ese país (línea naranja).
La firma que cuenta con el fondo cotizado en bolsa (ETF) de BTC más grande del mundo destaca que, a pesar del notable ascenso, todavía es “incierto” cuál será su desarrollo final como reserva de valor generalizado.
Sin embargo, sostiene que alcanzará una capitalización de mercado de 1 billón de dólares. Además, señala que la moneda digital superó a los principales activos en 7 de los últimos 10 años, “lo que le llevó a un rendimiento extraordinario de más del 100% anualizado en la última década”.
Asimismo, aclara: “Este rendimiento se logró a pesar de también fue el activo con peor desempeño en los otros tres de esos 10 años, con cuatro caídas de más del 50%. A través de estos ciclos históricos, ha demostrado la capacidad de recuperarse de tales caídas y alcanzar nuevos máximos, a pesar de estos prolongados períodos de mercado bajista”.
En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de la cotización de BTC desde sus inicios hasta 2024.
Para BlackRock, los movimientos de precio reflejan “las perspectivas evolutivas a lo largo del tiempo de ser adoptado de manera generalizada como una alternativa monetaria global”.