-
La cotización de BTC está un 20% por debajo de su máximo histórico (ATH).
-
El indicador muestra los períodos que podrían ser más rentables después del halving.
Se cumplieron más de 120 días del cuarto halving de la historia de bitcoin (BTC) y aunque el evento, que sucede cada 4 años, todavía no actuó como catalizador de su precio, el mercado mantiene un sentimiento alcista en base a los patrones históricos.
Como ha reportado CriptoNoticias, el halving es el evento de reducción de emisión de BTC que garantiza que la circulación sea limitada y escasa. Es por eso que, habiendo una menor emisión y una demanda creciente, es posible que la cotización suba.
Al momento de la redacción de esta nota, el precio de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto es un 20% por debajo del máximo histórico (ATH) de 73.700 dólares que anotó en marzo de 2024, poco antes del halving.
A pesar del mal rendimiento en lo que va de septiembre, hay un indicador que sugiere que el activo digital podría estar ingresando a un ciclo alcista, de acuerdo con los patrones históricos después del halving.
Se trata del Bitcoin Halving Cycle Profit de la plataforma TradingView. Según se describe en su sitio web, “este indicador agiliza el análisis de los eventos de halving, brindando señales explícitas tanto para la toma de ganancias como para las estrategias de promedio del costo en dólares”.
En el gráfico se observa con un cuadrado y una línea punteada naranja el inicio del evento de reducción, en verde el comienzo de la denominada zona óptima de mayor rentabilidad y, en color rojo, el final de ese período.
Las barras sombreadas de verde marcan el inicio de los períodos de mayor rentabilidad después de los eventos de halving, basándose en patrones históricos. Como se ve en la imagen, suelen comenzar a las 40 semanas.
Por lo tanto, siguiendo con los patrones históricos, la cotización de bitcoin podría ingresar en ese período de precios máximos a partir de enero de 2025.
Por su parte, los cuadrados y círculos amarillos muestran los puntos en los que se debería aplicar la estrategia de inversión DCA (Dollar Cost Averaging). Tal como se ve en el gráfico, lo ideal es hacerlo 125 semanas después del halving.
En la sección educativa de CriptoNoticias (Criptopedia) se explica que el DCA es una forma de inversión de dinero en activos financieros, entre ellos BTC y criptomonedas. Se trata de establecer un plan de compras recurrentes, es decir, el mismo monto, en un período definido y sostenido en el tiempo, sin importar el precio de cada una de esas compras. Así, se estaría evitando la volatilidad del activo.
El indicador de TradingView lo que hace es analizar cómo el evento que ocurre cada 4 años ha afectado el precio de la moneda digital, además de señalar los períodos de mayor rentabilidad, siguiendo los patrones históricos.