Hechos clave:
-
Las altcoins más cercanas a su máximo precio no existían en la corrida alcista de 2017.
-
Criptomonedas como XRP, BCH, LTC y DASH siguen más de 70% por debajo de su máximo.
Mientras bitcoin (BTC) mantiene el impulso que lo está acercando a su máximo histórico de precio, las principales altcoins del mercado no parecen seguir ese ritmo. Habiendo superado los 19.000 dólares este martes 24 de noviembre, bitcoin está a poco más de 3% de su máximo histórico (ATH), pero las criptomonedas que le siguen se mantienen todavía muy lejos de sus precios máximos.
Datos de mercado de CoinGecko muestran que la mayoría de las principales altcoins que alcanzaron su pico poco después de que bitcoin lo alcanzara a finales de 2017, están a más de 70% de sus respectivos ATH.
Los casos más destacables son los de bitcoin cash (BCH), DASH, NEO y Nem (XEM), que se encuentran a más de 90% de sus precios máximos. En los cuatro casos, el máximo histórico llegó entre diciembre de 2017 y enero del año siguiente, coincidiendo con la corrida histórica de BTC.
Otro caso llamativo es el de ripple (XRP). En la última semana, la criptomoneda ha duplicado su valor, con un aumento superior al 110%. Pero eso no ha bastado para acercarse a su ATH de 3,4 dólares. Actualmente, está más de 80% por debajo de ese nivel.
La lista sigue, con otras criptomonedas que están entre 70% y 80% por debajo de sus ATH: litecoin (LTC), monero (XMR), stellar lumens (XLM), EOS y hasta dogecoin (DOGE), la moneda que comenzó como un meme y llegó a valer 0,017 dólares en enero de 2018.
Algunas altcoins más cerca de su máximo histórico
Entre las principales altcoins de la corrida alcista de 2017, la más cercana a su ATH es ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum. Como reportó CriptoNoticias, este lunes ETH rompió los 600 dólares y actualmente su precio lo sitúa a casi un 60% de su máximo histórico sobre los USD 1.400.
En el caso particular de ETH, parece que su ventaja con respecto a otras altcoins está en la cercanía de la tan esperada versión 2.0 de Ethereum. Este mismo martes, este periódico informó que la fase 0 de esta actualización verá la luz el 1 de diciembre, luego de que se cumpliera la meta de ETH enviados al contrato inteligente de la nueva red para conformar los nodos validadores.
Otras criptomonedas que están en el top 20 según su capitalización están más cerca de sus ATH. En todos los casos, se trata de monedas que no existían cuando ocurrió la corrida alcista de 2017. Por ejemplo, polkadot (DOT) o binance coin (BNB), que están a 16% y 18% de sus máximos de hace unos meses, respectivamente.
Históricamente, el mercado de las criptomonedas ha seguido las tendencias de BTC. Este año, aunque las criptomonedas además de bitcoin han subido, no lo han hecho con el mismo empuje.
Un informe de la firma Glassnode reseñado en este medio, mostraba cómo las ganancias con respecto al dólar de las principales altcoins del mercado no se reflejaba contra BTC. Algunas, como XRP, habían perdido más de 12% con respecto a bitcoin este año, según el reporte.