Hechos clave:
-
Desde hace cuatro días atrás, el precio de bitcoin está en constante ascenso.
-
Aunque el conflicto de Rusia y Ucrania afectó momentáneamente su valor, BTC retoma el alza.
Mientras los ojos del mundo están puestos sobre Moscú y Kiev, bitcoin recupera el piso de los 40.000 dólares por unidad y mantiene un ritmo ascendente. La subida del precio de la criptomoneda resulta llamativa, tomando en cuenta que, tan solo hace cuatro días atrás, BTC registro una caída del 8% productos de los conflictos bélicos que se desarrollan en Europa del Este.
Al momento de publicación de esta nota, bitcoin se encuentra sobre los 41.000 dólares, según datos de TradingView. Es decir, un aumento de más de 3.000 dólares en las últimas horas, cosiderando que desde el pasado jueves 24 de febrero la criptomoneda se encuentra lateralizando cerca de los 38.000 dólares por unidad. Esta sería la primera vez, desde que se agravaron las tensiones entre Rusia y Ucrania, que Bitcoin recupera y mantiene el soporte de los 40.000.
Si comparamos las gráficas de bitcoin con otros activos del mercado, se puede notar un cambio en el comportamiento que ha venido registrando la principal criptomoneda del mercado. Mientras días atrás, bitcoin presentó una caída en su precio similar a la del mercado bursátil estadounidense, con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, en la actualidad se percibe un desacoplamiento con las acciones y una tendencia de precio más similar al de las materias primas (las comodity, como se conocen en inglés).
Al igual que bitcoin, que está en aumento, activos como los futuros de oro, los futuros de plata y el precio del petróleo se encuentra también en alza. Según datos de Investing.com, los futuros de oro han aumentado en las últimas 24 horas casi 2% sobre su precio, un movimiento que repite el crudo WTI (de referencia de Estados Unidos) con un ascenso de 6% en un día y los futuros de plata con poco más de 0,60% de alza.
Por otro lado, índices como el S&P 500 se encuentran en descenso desde hace más de 24 horas, así como reportes afirman que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia —en conjunto con las tensiones geopolíticas generadas por la guerra— están aumentando el miedo de los inversionistas de Wall Street. Lo que demuestra una tendencia muy diferente al mercado de bitcoin, cuando en los últimos meses ha tenido alta correlación con las acciones de empresas de tecnología.
A este panorama se le suma, por ejemplo, el impacto que han tenido las sanciones sobre la economía rusa con el rubro presentando una caída de casi 30% sobre su valor en comparación con el dólar americano. Ucrania, a su vez, también ha visto resentida sus acciones y actividades financieras debido al conflicto.
Frente a este panorama, una hipótesis que se maneja es la posibilidad de que inversionistas rusos y ucranianos, así como de otras latitudes del mundo, estén acudiendo a las materias primas —y, por agregado, a bitcoin— para salvaguardar sus ganancias ante la debacle del mercado financiero. Esto alimentaría la narrativa de que bitcoin es cada vez más percibido como activo de refugio ante situaciones de gran impacto económico, político o social.