-
El comercio de NFT Ordinals y la euforia por los ETF pueden haber influido en esta métrica.
-
Según analistas de Glassnode, lo ocurrido no se correlaciona con masivas tomas de ganancias.
Como una muestra de señal positiva para el ecosistema de Bitcoin, la moneda digital ha alcanzado un récord de volumen de transacciones, no visto desde septiembre de 2022, según análisis on-chain.
Esto sugiere que hay una actividad comercial sustancial en la red, con más usuarios participando en la transferencia y adquisición de bitcoin (BTC).
En el siguiente gráfico, provisto por la plataforma analítica TheBlock, se observa cómo el volumen de transacciones en el pasado mes de enero aumentó sustancialmente, en comparación con todos los meses del 2023, alcanzando la cifra de 1,2 billones (trillions en inglés) de dólares.
Entre los factores que podrían haber influido en el aumento del volumen de las transacciones se encuentran el auge en el comercio de los tokens no fungibles (NFT) a través del protocolo Ordinals y la creciente euforia en torno a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin spot aprobados en Estados Unidos.
Comercio de NFT Ordinals
El comercio de los NFT en la red de Bitcoin ha tenido gran impulso desde su creación a inicios del 2023, a tal punto, que el comercio diario de Ordinals alcanzó un nuevo récord histórico en el mercado el pasado diciembre, como lo reportó CriptoNoticias. El hito fue impulsado por el listado del token BRC-20 Sats (1000SATS) en el exchange Binance.
Vale aclarar que el protocolo Ordinals y BRC-20 están relacionados, porque no solo permite crear tokens no fungibles, sino también tokens fungibles (BRC-20). Los tokens BRC-20 pueden compararse con los tokens ERC-20 de la red Ethereum, pero tienen una diferencia importante: los BRC-20 se emiten como inscripciones en la cadena de bloques de Bitcoin, mientras que los ERC-20 se emiten en un contrato inteligente.
Precisamente, otro factor ligado a los tokens BRC-20 que potenció el volumen de transacciones en la red, fue el lanzamiento de una colección de tokens BRC-20 de Ordinals de DragonVerse, el pasado 3 de febrero. Esto trajo consigo un aumento en el precio de las transacciones, que pasaron de USD 2 a USD 30, en ese momento.
Como lo explica la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias), Ordinals es una forma de crear NFT en la red Bitcoin en la que los objetos digitales son almacenados directamente en la contabilidad de la red, eliminando la dependencia de servidores de terceros y logrando NFT realmente permanentes e inalterables.
Euforia por los ETF de Bitcoin
El segundo factor que impulsó el volumen de transacciones en la red de Bitcoin está relacionado con los 11 ETF de bitcoin spot que fueron aprobados el pasado 10 de enero en Estados Unidos.
En el caso del fondo perteneciente a BlackRock (IBIT), ha aumentado significativamente sus tenencias en la moneda digital, actualmente posee más de 70.000 BTC, desde que comenzó a cotizar en la bolsa estadounidense.
Adicionalmente, superó en volumen de comercio diario a Grayscale (GBTC), el mayor fondo de inversión en la moneda digital del mundo. Dicho logro no solo se limita al volumen de comercio diario, sino que las entradas de capital en IBIT han superado a las de cualquier otro ETF de bitcoin spot en Estados Unidos desde que comenzó a cotizar.
Un reciente análisis de Glassnode, destacó que este aumento en el volumen de transacciones no se correlaciona con masivas tomas de ganancias. “La gran mayoría de la base de titulares de BTC se mantiene firme”, asegura.
Esto sugiere que la actividad comercial intensificada no ha sido impulsada por una oleada de ventas, sino más bien por un creciente interés y participación en el mercado de bitcoin.