-
Alrededor de 78.000 dólares, bitcoin encontraría un nuevo soporte.
-
Según algunos analistas, el criptoinvierno no habría empezado todavía.
El precio de bitcoin (BTC) experimentó una notable corrección en la última jornada, llegando a perforar brevemente la barrera de los 90.000 dólares, lo que abre la posibilidad de que busque un nuevo soporte. Tras este movimiento bajista, la moneda digital consiguió una ligera recuperación y se ubica en los 91.400 dólares al momento de esta publicación.
Este retroceso se produce luego de que a comienzos del pasado mes de octubre, bitcoin alcanzara un máximo histórico, superando 126.000 dólares, lo que implica una disminución de aproximadamente el 25% desde ese pico.
Ante la actual tendencia, existe la posibilidad de que bitcoin enfrente mayores caídas que lo lleve a buscar un nuevo soporte en los 78.000 dólares, como se aprecia en el siguiente gráfico. Este nivel adquiere relevancia técnica y psicológica debido a la forma en que el precio de la moneda digital ha reaccionado históricamente en las inmediaciones de esa marca.

Sin embargo, esto podría ser a corto plazo. El analista Jaime Merino comentó a CriptoNoticias que el movimiento bajista de bitcoin no representa un cambio estructural en la tendencia de mayor plazo.
Merino aseguró que lo que se observa es una corrección dentro de una tendencia alcista mucho más grande, descartando que se trate de un «criptoinvierno». Para el analista, el retroceso de BTC las últimas jornadas debe interpretarse como parte de un proceso natural dentro del ciclo de mercado del activo.
Por su parte, Arthur Hayes, cofundador de BitMEX, atribuyó la caída de bitcoin a la disminución de la liquidez del dólar estadounidense, y no a factores intrínsecos de BTC. Hayes señaló que el arbitraje de los fondos cotizados en bolsa (ETF) y los flujos en las tesorerías de BTC se están reduciendo.
El analista prevé que bitcoin podría descender hasta el rango de los 80.000 a 85.000 dólares a corto plazo. Sin embargo, mantiene una perspectiva alcista a mediano plazo, esperando que una vez que las acciones estadounidenses experimenten una corrección y la liquidez retorne al mercado, bitcoin podría recuperarse hasta la franja de los 200.000 a 250.000 dólares para finales de año.
