-
Las entradas de capital a bitcoin están “más lentas”, según esa firma de análisis.
-
El mercado está alejándose de los extremos e inclinándose hacia la precaución.
El precio de bitcoin (BTC) regresó a niveles no vistos desde inicios de julio, por debajo de 110.000 dólares.
Este retroceso, que hizo que BTC llegara a un nivel de soporte clave, justo por debajo de la media móvil simple (SMA) de 100 días; sumado a las señales que emanan directamente de la cadena de Bitcoin, son el cóctel perfecto que crear un mercado que deja atrás la euforia y entra en una fase de fragilidad y cautela, con una demanda más débil y entradas de capital más lentas, de acuerdo con la firma de análisis Glassnode.
Según Glassnode, en el mercado al contado de bitcoin, el impulso se debilitó en la última semana, con el índice de fuerza relativa (RSI), el cual mide el impulso y tendencia del mercado, cayendo 21,4%, hasta los 43,6 puntos, dirigiéndose hacia condiciones de sobreventa. Además, los volúmenes permanecieron estables, pero sin dinamismo, reflejando una convicción frágil de los compradores.
Por su parte, en el mercado de futuros, el interés abierto (OI, en inglés) se contrajo en un 2,6% en una semana, lo que sugiere una reducción del apalancamiento, al mismo tiempo que las tasas de financiación aumentaron un 29%, intentando sostener posiciones largas. El posicionamiento neto mostró una leve mejora, aunque sin despejar la incertidumbre del mercado, remarcó Glassnode.
Las opciones, a su vez, reflejaron cautela esta semana. Aunque el interés abierto creció ligeramente, según la firma, los diferenciales de volatilidad se redujeron, lo que suele ser entendido como una señal de complacencia. Asimismo, la inclinación de 25 deltas repuntó un 8,2% en una semana, lo que evidenció un incremento en la cobertura a la baja, ya que los operadores buscaron protegerse de posibles caídas adicionales.
Una reversión significativa
En el campo de los ETF de bitcoin listados en Estados Unidos se registró una reversión significativa en una semana. Es que, tras semanas de entradas positivas, los flujos netos mostraron salidas por 1.000 millones de dólares, acompañadas de un menor volumen de operaciones. El índice MVRV de los ETF también se debilitó, lo que apunta a una mayor presión sobre las ganancias y a un enfriamiento de la demanda proveniente del sistema financiero tradicional, explica la firma de análisis.
Los datos on-chain acompañan ese escenario. Las direcciones activas diarias y las comisiones de transacción se redujeron en un 2,2% semanal, lo que refleja un uso más bajo de la red. Aun así, los volúmenes de transferencia se dispararon en un 7,8% en el mismo periodo, impulsados por las reasignaciones de posiciones en medio de la volatilidad. Esta dinámica marca una diferencia entre una actividad orgánica más baja y un movimiento especulativo de corto plazo.
En términos de flujos de capital, las entradas de capitalización realizada se desaceleraron y el indicador Hot Capital Share se mantuvo en la banda alta sin avance adicional. La relación entre la oferta de tenedores a corto plazo (STH) y largo plazo (LTH) se incrementó, lo que refleja una ligera rotación hacia manos especulativas, pero sin evidencia de una convicción de largo plazo.
Los estados de pérdidas y ganancias también se ajustaron. La proporción de oferta en ganancias descendió de forma marcada a 90,8% en una semana. Al mismo tiempo, el beneficio o pérdida realizado se acercó al equilibrio, manteniéndose en 1.0 la semana pasada.
Con estas métricas, se confirma un mercado que se aleja de extremos alcistas y se inclina hacia una posición de mayor cautela, en la opinión de los analistas de Glassnode. Por tanto, el rumbo del precio de bitcoin en las próximas semanas dependerá de si regresa liquidez suficiente para estabilizar la cotización o si, por el contrario, la presión de venta se intensifica y conduce a una consolidación más profunda, explica la firma de análisis.
No obstante, es bueno recordar que, aunque el panorama on-chain no luce favorable, aún permanecen vigentes catalizadores de posible rebote de bitcoin en el corto plazo, como la expectativa de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en septiembre y el creciente interés institucional en torno al activo digital. De hecho, hay estimaciones de que BTC alcanzará los USD 130.000 este mismo año y de hasta USD 300.000 en 2026, como ha publicado CriptoNoticias.