-
La subida de precio de los últimos días podría ser pasajera.
-
En el mediano y largo plazo, las expectativas alcistas siguen vigentes para bitcoin.
El precio de bitcoin (BTC) sigue dentro de un rango lateral desde hace más de 5 meses, cuando alcanzó su máximo histórico (ATH) de 73.700 dólares. Si bien es cierto que todavía se mantienen las expectativas alcistas, algunos indicadores sugieren que su cotización podría “estallar en cualquier dirección”.
Como ha reportado CriptoNoticias, septiembre históricamente suele ser un mes difícil para los mercados financieros, incluido BTC y las criptomonedas, por cuestiones estacionales. En el hemisferio norte está finalizando el verano, y es común que las actividades económicas frenen por las vacaciones.
Sin embargo, algunos eventos podrían actuar como catalizador para que la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto ingrese en un ciclo alcista.
En su más reciente boletín semanal, Glassnode, una firma de análisis de datos on-chain, remarca que “el mercado está entrando en una zona de bajo riesgo en relación con los datos de los últimos 90 días” y advierte:
“Una estructura de este tipo puede ser susceptible a fuerzas externas y podría potencialmente estallar en cualquiera de los dos lados si la marea cambia”.
Glassnode, empresa de análisis on-chain.
Para llegar a esa conclusión, los especialistas de la firma señalan que, aunque en la red todavía hay un gran volumen de transacciones, la tasa a la que se procesan está disminuyendo. “La reducción en la actividad sugiere un enfriamiento en la adopción y el uso de la red, lo cual es una señal negativa en términos de salud y dinamismo de la red”, dice Glassnode.
En el siguiente gráfico se observa el volumen de transferencias en la red Bitcoin desde enero del 2020. La línea rosa muestra la media móvil de 30 días del volumen de transferencia ajustado (30D-MA), que permite analizar la evolución y el rendimiento del trading de diferentes del activo. Se basa en datos del pasado para ofrecer un valor promedio.
El área sombreada indica el volumen de transferencia total ajustado, con tonos más oscuros que señalan mayores volúmenes. En tanto, el indicador de momentum señala que el volumen de transferencias está perdiendo fuerza.
Justamente, esa disminución en el impulso coincide con la caída del precio de BTC, representada por la línea negra.
Falta de apetito por la especulación
El informe de Glassnode también hace foco en la actividad que han reportado los exchanges centralizados. “Si realizamos un cruce de impulso de 30 días y 365 días similar para las entradas y salidas relacionadas con el mercado de divisas, podemos ver que el volumen promedio mensual ha caído muy por debajo del anual”, se destaca.
El siguiente gráfico analiza los volúmenes en los exchanges, para tener un panorama de la actividad de los inversionistas y medir su apetito por la especulación. Tal como se observa en la barra rosa, en los últimos 30 días se advierte un volumen bajo de compra y venta de la moneda digital en comparación con el último año.
El análisis sugiere que una menor actividad especulativa, genera una presión bajista en el precio de bitcoin (línea gris).
Otra métrica en la que se puede observar que la presión de venta de los inversionistas aumentó en los últimos 90 días es el indicador delta de volumen acumulado (CVD, por sus siglas en inglés). Sirve para rastrear la diferencia entre los volúmenes de compra y venta a lo largo del tiempo en varios exchanges, para medir las presiones alcistas o bajistas en el mercado.
“En los últimos 90 días se ha observado un aumento en la presión de venta, lo que ha contribuido a una caída en el precio del activo, reflejando una tendencia bajista en su acción del precio”, se aclara en el informe.
En el siguiente gráfico, la línea naranja indica que cuando el CVD sube, el precio de BTC (línea negra) tiende a aumentar. La línea roja, en tanto, representa la suma acumulada normalizada de 90 días, en una escala de máximo y mínimo, que oscila entre +1 y -1.
Tal como se ve, un valor positivo indica acumulación de compra, mientras que un valor negativo refleja una presión vendedora más fuerte.
Con todos los indicadores, Glassnode elaboró un mapa de calor de sentimiento en relación con los valores entre 1 y -1. Los valores arriba de 1 sugieren un riesgo alto, los valores 0 un riesgo moderado y un -1 un riesgo bajo. “Los tres indicadores sugieren que el mercado está entrando en una zona de bajo riesgo en relación con los datos de los últimos 90 días”, explicaron los especialistas de la firma.
En ese sentido, se aclara que “la confluencia entre los indicadores spot analizados se puede traducir en una disminución del volumen de venta mientras que la acción del precio se reduce lentamente”.
Es por eso que el informe concluye que el precio de BTC podría estallar para cualquier dirección si ocurre algún evento importante como, por ejemplo, una reducción de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el resultado de las elecciones en ese país o eventos geopolíticos, tal como ocurrió en el reciente crash de mercado denominado como “lunes negro”.
Flojo rendimiento de los ETF
Por último, el informe de Glassnode también menciona el flojo rendimiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) en Estados Unidos basados en BTC y ether (ETH) en el último mes, la criptomoneda nativa de la red Ethereum.
La firma los define como “un punto de acceso accesible para la exposición a las dos principales monedas digitales” para los inversionistas institucionales.
En cuanto a los ETF de bitcoin, las entradas de dinero cayeron considerablemente desde el mes de agosto. Sin embargo, vale aclarar que desde su lanzamiento acumulan ingresos por más de 17.000 millones de dólares.
El mal rendimiento de los 12 instrumentos financieros generó una presión bajista en la cotización de la moneda digital.
Por su parte, los fondos basados en ETH experimentaron flujos salientes de capital por más de 13 millones de dólares desde que salieron al mercado a fines de julio. “Esto pone de relieve una disparidad en la magnitud de la demanda entre BTC y ETH, al menos en el contexto de las condiciones actuales del mercado”, explica Glassnode.
En el reporte, el bajo rendimiento de estos productos financieros indica que el panorama institucional refleja un escaso interés de los inversionistas por la especulación.