Hechos clave:
-
Ayer, 4 de marzo, bitcoin (BTC) llegó hasta los 68.500 dólares.
-
La subida de BTC fue de más de 17% en solo una semana.
Bitcoin (BTC) alcanzó ayer los 68.500 dólares, marcando un aumento del 17% en apenas una semana. Sin embargo, este rally no solo generó ganancias para algunos, sino que también provocó la liquidación de operaciones de traders apalancados en criptomonedas, por el orden de los USD 500 millones en los últimos siete días.
De este monto, aproximadamente 359 millones de dólares corresponden a operaciones en short (corto), es decir, que habían invertido por la baja de precio.
Mientras tanto, los restantes 141 millones de dólares provienen a las operaciones que eran long (en largo), aquellas que anticipaban un alza en el valor de bitcoin y criptomonedas, según datos del explorador Coinglass.
Las liquidaciones se pueden apreciar en el siguiente gráfico, sobre todo desde el 28 de febrero cuando hay una gran liquidación bajista/alcista.
Estas liquidaciones se realizaron en el mercado de apalancamiento en futuros, donde las posiciones se cierran automáticamente debido a pérdidas considerables o la insuficiencia de margen para cumplir con los requisitos de mantenimiento.
Esto no es ajeno a la proximidad de bitcoin a su máximo histórico que fue de 69.000 dólares en 2021. Actualmente, la moneda se cotiza a USD 66.900, su precio más alto en más de dos años, como se observa en el gráfico de TradingView.
De hecho, el precio de bitcoin registró ayer un nuevo precio máximo histórico en más de 30 monedas nacionales. Entre ellos, se encuentran varios de Latinoamérica, como lo reportó CriptoNoticias.
El impulso de bitcoin proviene, en parte, del buen desempeño de los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en la moneda digital. En este contexto, destacan el desempeño positivo de los ETF de BlackRock (IBIT) y Fidelity (FBTC), ambos acumulando poco más de 12.000 BTC ayer, de acuerdo a datos de BitMEX Research.
Sin embargo, el fondo de Grayscale (GBTC) que mantiene constantes salidas experimentó una pérdida de 5.450 BTC el mismo día, sumando un total de 202.874 BTC desde el 11 de enero. Esta disminución representa aproximadamente un 33% en las tenencias de bitcoin desde la conversión del ETF a spot.
A los ETF se suma que los inversionistas están expectantes ante la llegada del halving, evento que reduce a la mitad la emisión de BTC cada cuatro años y que se llevará a cabo el mes que viene.
Al limitar la oferta en el mercado, facilita que tome fuerza la demanda. Como consecuencia, la moneda se ha visto impulsada al alza después de tal acontecimiento.