-
En ocasiones pasadas, BTC se había "desplomado" por guerras y rumores de guerras.
-
Diversos factores se combinan para que el precio de bitcoin se mantenga firme.
El precio de bitcoin (BTC) ha mostrado en los últimos años gran sensibilidad a eventos políticos, macroeconómicos y bélicos de orden mundial. Cualquier situación que pueda percibirse como caótica o crítica, en general, impacta negativamente en la cotización de la moneda digital.
Así ocurrió, por ejemplo, en el año 2020, cuando se declararon las cuarentenas por la pandemia de COVID-19. O, en 2022, cuando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania empezó a tomar dimensiones mayores. O, más recientemente, en abril de 2024, por una escalada de tensiones entre Israel e Irán.
Ahora, nuevamente Oriente Medio está bajo la lupa mundial. Israel, en su lucha contra Hezbolá, ha invadido el territorio libanés.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, la operación por vía terrestre sigue a ataques aéreos de elevada intensidad que devastaron el liderazgo del grupo, lo que incluyó el abatimiento de su jefe, Hassan Nasrallah, la semana pasada.
A pesar de esta situación que está recién comenzando y que podría tomar dimensiones todavía insospechadas, el precio de bitcoin muestra resistencia.
Si bien ha tenido cierta caída, bitcoin se mantiene fuerte por arriba de los 60.000 dólares, como puede verse en el siguiente gráfico de TradingView:
Tal como CriptoNoticias ha reportado, hay varios factores que impulsan el precio del activo digital y que, evidentemente, están prevaleciendo. Entre ellos, puede destacarse la expectativa de que octubre y el cuarto trimestre de 2024 sea un período alcista para bitcoin. Esto hace que muchos inversionistas quieran posicionarse en BTC para no perderse la subida y, por simple ley de oferta y demanda, termina siendo alcista para el precio.
Una muestra de esto es que los grandes inversionistas corporativos e institucionales, que suelen preferir instrumentos regulados como son los ETF de bitcoin, han estado ejerciendo presión compradora.
El siguiente gráfico, provisto por SoSoValue, muestra que los ETF de bitcoin llevan 8 días de flujos positivos de capital, lo que impacta en el precio del activo:
Otro factor importante que está impulsando hacia arriba a bitcoin es la enorme inyección de capital que se está produciendo en los mercados financieros debido a las bajadas en las tasas de interés en grandes potencias económicas como son los Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Esta combinación «explosiva» de cuestiones estacionales y eventos macroeconómicos favorables podría catapultar a bitcoin hacia nuevas alturas en lo que resta de 2024 y, quizás, los primeros meses de 2025. Si esto ocurriera, teniendo en cuenta el entorno de crisis global y conflictos bélicos crecientes, bitcoin demostraría su fortaleza como activo de refugio y reserva de valor en tiempos caóticos.