-
Se trata de una de las fases de "limpieza" más severas de este ciclo.
-
Grandes inversionistas están absorbiendo la oferta liberada de bitcoin.
Bitcoin (BTC) atraviesa una de las fases de capitulación más profundas del presente ciclo, marcada por un incremento sostenido de ventas con pérdidas por parte de los inversionistas de corto plazo.
El indicador Short-Term Holder SOPR (STH-SOPR), que mide si los tenedores de corto plazo de bitcoin venden con ganancias o pérdidas, cayó hasta la zona de 0,97. Este nivel indica ventas sistemáticas por debajo del precio de compra.
Además, esta métrica lleva varias semanas por debajo de 1. Ello, configurando una banda de capitulación similar a las observadas antes de puntos de giro históricos del mercado.
El gráfico del STH-SOPR mostrado a continuación revela cómo, pese a la caída del precio de BTC hacia la zona de USD 92.000, el indicador se mantiene comprimido en valores inferiores a 1.
Según la empresa de análisis XWIN Research, este comportamiento «refleja un proceso de ‘limpieza’ severo». Esto, ya que los tenedores recientes están asumiendo pérdidas crecientes, mientras su presión vendedora se agota de forma progresiva.
La lectura del MVRV de corto plazo (indicador que mide la relación entre el valor de mercado y el valor realizado exclusivamente para los tenedores de corto plazo) refuerza este escenario. Esa métrica se encuentra por debajo de 1, señalando que casi todos los compradores recientes están en terreno negativo.
En ciclos previos, este tipo de estrés extremo tendió a coincidir con las etapas finales de correcciones pronunciadas. Esto, antes de que se reanudara la demanda por parte de grandes inversionistas, quienes absorben la oferta liberada, tal como ha analizado CriptoNoticias.
Como contrapunto, datos de Glassnode advierten que bitcoin se ubica por debajo del cuantil de costo base 0,75, nivel históricamente asociado con territorios bajistas. Para recuperar estructura alcista, el mercado deberá reconquistar y sostener este umbral, dice esa firma de análisis.
Aun con este panorama mixto, la absorción de oferta por parte de inversionistas de mayor tamaño sugiere que el proceso de depuración avanza. Aunque no garantiza un repunte inmediato, las condiciones típicas de una recuperación cíclica comienzan a alinearse.
