-
La volatilidad se acercó a 3% en días recientes; actualmente es de 2,62%.
-
Históricamente, la volatilidad de bitcoin tiende a descender con el paso del tiempo.
Con el inicio alcista de este año 2023, también ha aumentado la volatilidad para el precio de bitcoin. Ahora, con su nivel más alto en casi 3 meses, desde los días posteriores a la debacle del exchange FTX que generó una gran caída en el mercado.
Datos de CoinGlass muestran la volatilidad actual en un 2,62%, y en días anteriores llegó incluso a un tipo de 2,89%. Se trata de la volatilidad más alta desde el 3,66% del pasado 7 de diciembre. En aquella ocasión, BTC cotizaba por debajo de los 17.000 dólares con el mercado todavía en caos tras el caso FTX.
Ya para el 8 de diciembre, el índice había bajado a 2,58%, luego de haber pasado un par de semanas por encima del 4%. En la gráfica de CoinGlass se puede apreciar cómo esto coincidió claramente con la debacle del precio a raíz del caso FTX. La superación del 4% en volatilidad se dio justo entre el 7 y 9 de noviembre, cuando el precio de bitcoin pasó de 20.600 a menos de 16.000 dólares en menos de 48 horas.
En lo que va de año, bitcoin ha subido cerca de 50% en su cotización. Y aunque ha superado por momentos los 25.000 dólares, no ha logrado mantenerse. De esa forma, el precio de la criptomoneda ha oscilado continuamente entre los 23.000 y 25.000 dólares los últimos días, como muestran los datos de TradingView.
Volatilidad descendente en el tiempo
Aunque ha habido un reciente pico en la volatilidad, la tendencia histórica de bitcoin ha sido a estabilizarse en sus movimientos de precio. Si se expande la gráfica a plazos más largos, se puede apreciar que los niveles actuales son bastante bajos en comparación con los de años anteriores.
Por ejemplo, el último gran pico de volatilidad, experimentado en mayo de 2020, llevó el índice a más de 9%. En tiempos de menos volúmenes comerciales, remontándonos a 2013, llegó a haber volatilidades de más de 16% en el intercambio de bitcoin.
Esta tendencia de estabilización, acompañada por la de aumento histórico de cotización, son pilares para quienes argumentan en favor del potencial de bitcoin como reserva de valor. Hay quienes lo comparan incluso con el oro en este apartado, y aconsejan ahorrar en la criptomoneda a largo plazo.