Hechos clave:
-
El precio de bitcoin intenta consolidarse en medio de la fuerte corrección que atraviesa.
-
Nueva métrica de Glassnode indica altos niveles de acumulación de BTC esta semana.
Después de registrar un nuevo mínimo anual el pasado jueves 12 de mayo, el precio de bitcoin (BTC) logró mejorar por encima de los USD 29.000 para este viernes, tras un aumento moderado de la demanda. El repunte se produce en medio de la séptima semana consecutiva en pérdida que, de concretarse, establecería un récord negativo en la historia de bitcoin.
Durante la semana pasada, se produjeron algunos signos del retorno de la demanda de bitcoin en el sector institucional, con la recuperación del flujo de capital de empresas e inversionistas acreditados. Los principales fondos y ETF de bitcoin recibieron USD 40 millones de inversión institucional la primera semana de mayo, tras perder USD 120 millones en la semana anterior, según el último reporte de CoinShares.
Como se aprecia en el gráfico siguiente, después de cuatro semanas consecutivas de salida de capital de los fondos de bitcoin, se registra un flujo entrante de capital en dichos fondos. De esta movida se destacan: USD 56,8 millones recibidos por el ETF de la empresa canadiense Purpose y USD 19,3 millones invertidos en el ETF de ProShares, de acuerdo a las cifras de CoinShares.
Esta semana, el ETF de Purpose realizó la mayor compra de BTC desde su creación. Los 6.900 BTC adquiridos por Purpose son equivalentes a USD 210 millones, lo cual quintuplica lo adquirido por la totalidad de los fondos y ETF de la semana pasada.
Direcciones activas de Bitcoin en crecimiento
Si bien se trata de una métrica de mucha variabilidad, las direcciones activas de Bitcoin sobrepasaron nuevamente la marca de un millón este jueves 12, de acuerdo a la firma analítica Messari. De 960.119 direcciones activas hace 30 días, se registraron este jueves 1.058.679 direcciones, un 10,27% de incremento.
En el gráfico de Messari se muestra la evolución de las direcciones de Bitcoin (azul) en los últimos 30 días, en conjunto con el precio (blanco). Vale aclarar que el número de direcciones no corresponde al número de usuarios de bitcoin, ya que un usuario puede controlar más de una dirección.
Sin embargo, una tendencia de crecimiento de las direcciones activas corresponde muy probablemente a un auge en el número de usuarios que están comercializando. Del primero de enero hasta hoy, se pasó de 695.722 direcciones activas a 1,06 millones, lo que representa un incremento en lo que va de año de 52,1%.
Nueva métrica señala auge de la demanda de bitcoin
El auge de las direcciones en los últimos días podría estar asociado al incremento en la demanda de BTC. Al respecto, un incremento de la nueva métrica de Glassnode, el score de tendencia de acumulación (ATS), está mostrando un auge importante de la acumulación de Bitcoin, como se muestra en el gráfico siguiente.
Los colores en la curva de precio indican el valor del score de acumulación o ATS. La escala varía entre 0, para los valores más bajos de acumulación en colores claros, y 1, para los niveles de alta acumulación en colores oscuros.
Entre el miércoles 11 y el jueves 12, la métrica pasó de 0,7 a 0,9, lo cual índica un significativo aumento de la acumulación en los últimos días. Esto sugiere que los inversionistas están comprando el dip o «fondo» de bitcoin, refiriendose al precio más bajo que llega a tener una moneda en un determindo periodo.
Si tomamos en cuenta que el precio de BTC rozó esta semana los USD 25.000, su punto más bajo desde diciembre de 2020, es probable que muchos traders hayan puesto su capital a circular para aprovechar la situación. Se trata de una estrategia que perfila la posibilidad de que los participantes del mercado consideran que próximamente veremos a bitcoin en números más altos.