-
El único exchange afectado por la pérdida de paridad fue Binance.
-
La caída fue presuntamente causada por un error técnico de la plataforma.
wBTC, el token envuelto creado para mantener la paridad con bitcoin, cayó hasta los 5.000 dólares en el exchange Binance. Esto fue ocasionado, presuntamente, por un error técnico (glitch), el cual fue corregido. Al momento de la redacción, el precio del token envuelto mantiene su anclaje a BTC por encima de los 97.000 dólares.
El precio de wBTC en Binance muestra signos de haber sido víctima de un error en una de sus últimas velas diarias. Dicha vela, que exhibe una mecha muy larga, delata que en un momento el precio del token bajó hasta 5.200 dólares. No obstante, el token subió el mismo día hasta alcanzar la paridad con bitcoin nuevamente. Sucedió durante el 22 de noviembre.
Bitcoin envuelto (wBTC) es un token ERC-20 creado sobre Ethereum y también funcional sobre una diversidad de redes de criptomonedas, como Fantom, Avalanche, Polygon o Solana. Exchanges como Binance también dan soporte a este token, lo que permite que usuarios lo depositen y retiren desde sus direcciones privadas, ademas de mercadearlo en el mercado al contado.
La principal utilidad de los tokens envueltos, como reportó CriptoNoticias, es que permite mover y comerciar con una representación de bitcoin en otras cadenas, y usarla en aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) y de otra clase, las cuales son poco comunes en la red de Bitcoin.
El wBTC está, teóricamente, respaldado uno a uno (1:1) por bitcoin, lo que significa que cada wBTC en circulación debería estar garantizado por una cantidad equivalente de BTC guardada en reserva por los custodios designados para tal tarea.
No obstante, como lo demuestra el evento sufrido por el wBTC en Binance, los tokens envueltos tienen riesgos asociados.
Holdear wBTC no es holdear bitcoin
En primer lugar, los bitcoin que están en custodia y que respaldan los bitcoins envueltos están atesorados por una sola empresa. Esto quiere decir que la paridad de wBTC con bitcoin depende de la correcta custodia de una sola entidad. El BTC real, el de la red de Bitcoin, está distribuido entre más de doce millones de direcciones de autocustodia contando solamente aquellas cuyo balance es superior a 0.01 BTC. Por lo tanto, el precio del BTC no depende de unos pocos actores.
En segundo lugar, los tokens envueltos pueden enfrentar problemas de liquidez. Al igual que bitcoin, la compra y venta de wBTC depende del suministro disponible en los exchanges e intercambios descentralizados. No obstante, el suministro de wBTC puede ser mucho más limitado pues está disperso, fragmentado entre muchas cadenas, y su demanda no es comparable a la de bitcoin. Especialmente, aquellos que deseen transar grandes cantidades podrían experimentar dificultades la conversión de wBTC a BTC.
En tercer lugar, los tokens envueltos dependen de contratos inteligentes y plataformas cuya seguridad actúa fuera del protocolo de Bitcoin, y no dependen de este para su funcionamiento. Los contratos, exchanges y plataformas pueden contener errores o vulnerabilidades que podrían ser explotadas por atacantes.
wBTC y cualquier token envuelto debería ser visto solo como un medio transitorio para sacarle alguna funcionalidad a bitcoin en otras redes de criptomonedas sin necesitad de vender el bitcoin . Asimismo, holdear wBTC no debería ser considerado igual que holdear BTC en la red Bitcoin, puesto que en cualquier momento, como wBTC en Binance enseñó, el token envuelto puede perder la paridad con el precio.