-
BTC estuvo a punto de romper la barrera de los 100.000 dólares.
-
Si la historia se repite, diciembre podría ser un mes alcista.
Bitcoin (BTC) está finalizando el mes de noviembre al alza, tal como algunos analistas esperaban que sucediera. Durante los últimos 30 días, la cotización de la moneda digital subió por encima del 35% y estuvo a menos de 500 dólares de superar la barrera de los 100.000 dólares.
Como ha reportado CriptoNoticias, el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es uno de los motivos principales para explicar esta subida. El líder republicano manifestó su apoyo a las criptomonedas durante toda su campaña y prometió regulación clara y amigable para fomentar el crecimiento del sector en ese territorio.
Así las cosas, el gran interrogante que sobrevuela en el mercado es: ¿Qué pasará con bitcoin en diciembre?
Para Juan Rodríguez, analista de mercado de criptomonedas, hay varios factores que pueden impulsar la cotización de BTC en el corto plazo.
En principio, el especialista menciona el comportamiento de BTC los meses posteriores al halving, el evento que reduce a la mitad la emisión de la moneda digital cada 4 años. Este fenómeno facilita el alza de precio de la moneda ante la demanda. “Los últimos 4 meses del año son muy buenos. Noviembre nos ha dado esa perspectiva. Históricamente, diciembre tiene un mejor comportamiento. En esta ocasión, no va a ser tan así, pero viendo los datos de los períodos anteriores, aún nos falta un trecho alcista”, comenta.
Asimismo, Rodríguez indica que pasaron más de 220 días después del último halving y, si se lo compara con ciclos anteriores, todavía hay un trecho alcista.
Para ampliar su análisis, comparte un gráfico en el que se observa que, después de romper su máximo histórico (ATH), la cotización de BTC tuvo al menos 4 velas verdes.
Rodríguez indica que recién se formó una sola vela verde y es por eso que argumenta que el ciclo alcista todavía no terminó.
Asimismo, explica que hay dos hechos puntuales que pueden impulsar la cotización de BTC por encima de la línea de los 100.000 dólares.
El primero de ellos es que más gobiernos están siguiendo los pasos de Estados Unidos y analizan la posibilidad de crear una reserva estratégica de bitcoin.
Como reportó CriptoNoticias, el legislador brasileño Eros Biondini presentó un proyecto de ley para la creación de una reserva estratégica soberana de BTC por parte del gobierno federal, denominada RESBit. La propuesta busca diversificar los activos financieros del Tesoro Nacional, proteger las reservas internacionales contra las fluctuaciones del tipo de cambio y los riesgos geopolíticos.
Actualmente, hay 9 países que tienen el activo digital en sus tesoros. «Hay varios países que podrían adelantarse a Estados Unidos. Creo que habrá noticias en el segundo trimestre de 2025 con la Reserva de Estados Unidos», dice Rodríguez.
El segundo factor que podría impulsar el precio de bitcoin en diciembre es que cada vez más empresas están comprando el activo digital. “Michael Saylor les mostró a las empresas cómo conseguir capital privado a tasa cero y muchas empresas lo están aprovechando”, comenta el analista colombiano.
La estrategia de MicroStrategy (MSTR) consiste en consiste en emitir bonos de deuda con una tasa de interés del 0% y plazos de vencimiento a largo plazo. Los fondos recaudados son destinados para financiar las compras de BTC.
Con esos fondos, la empresa tecnológica implementa la estrategia de inversión conocida como DCA (dollar cost average). El método consiste en compras periódicas de un activo, en este caso BTC, con posibilidad alcista para promediar el costo de las adquisiciones que se realicen a lo largo del tiempo, en lugar de intentar identificar el fondo del mercado para ingresar.
Al respecto, Rodríguez considera que “es algo que se va incrementando” y resalta: “21 empresas públicas tienen más de 1.000 BTC en sus tesorerías. Hace 15 días, eran 14. Si más empresas implementan esta estrategia, eso va a favorecer el precio de BTC”.
A continuación, el listado de empresas de cotización pública que tienen más de 1.000 BTC en sus tesorerías, según datos del explorador Bitcointreasuries.
Factores bajistas en diciembre
En su análisis, Rodríguez también menciona que puede haber dos noticias que pueden influir en la cotización de la moneda creada por Satoshi Nakamoto.
El próximo 10 de diciembre, los accionistas de Microsoft decidirán si el gigante tecnológico destina 78.000 millones de dólares para comprar BTC y sumarlo a sus reservas.
De acuerdo con Polymarket, la plataforma de apuestas con criptomonedas, la expectativa es baja y solo un 11% cree que el directorio votará a favor de la iniciativa.
Esto podría ser interpretado como un indicio de que las empresas con mayor capitalización de mercado no ven a BTC como un activo de reserva.
Por otro lado, Rodríguez menciona que el 18 de diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá la última reunión de 2024 para definir si recorta nuevamente o no la tasa de interés. Actualmente, el indicador está en torno al 4,75% puntos básicos.
Como ha explicado CriptoNoticias, cuando la tasa de interés es alta, los inversionistas colocan sus tenencias en productos financieros considerados seguros como, por ejemplo, los bonos del Tesoro.
En cambio, si la tasa de interés es baja, los inversionistas tienden a trasladar sus tenencias hacia acciones, BTC y criptomonedas. Esto es porque el costo del endeudamiento también baja, lo que permite tanto a inversionistas como a empresas acceder a préstamos con condiciones más favorables
Eso les da la posibilidad de destinar esos fondos a activos más arriesgados, buscando aprovechar mayores rendimientos.