-
Bitcoin está bailando al ritmo de las acciones tecnológicas, que también van a la baja.
-
Se incrementa la tensión internacional por posible conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán.
El precio de bitcoin (BTC) se encuentra a niveles que hace tres meses hubieran parecido impensados.
Al momento de esta publicación, tal como se observa en la calculadora de precios de CriptoNoticias, bitcoin se está comerciando por 72.500 dólares. La moneda digital queda a un paso de la barrera psicológica de los 70.000 dólares, que podría actuar como zona de soporte.
El siguiente gráfico muestra cómo ha sido el comportamiento de BTC en los últimos 12 meses:
Este comportamiento de bitcoin no es un fenómeno aislado, sino que responde a una fuerte correlación con el sector bursátil tecnológico de Estados Unidos.
Los operadores de Wall Street están ejecutando, de acuerdo con un análisis de Bloomberg, una «rotación de activos», alejándose de los gigantes tecnológicos que antes se consideraban apuestas seguras para buscar otras oportunidades o refugiarse en el efectivo. Esto ha dejado a los activos de riesgo —entre los que se suele incluir a bitcoin— bajo una presión vendedora considerable.
La caída del precio de bitcoin se ha visto profundizada por el desplome del índice Nasdaq 100, que retrocedió más de un 1,5% tras una oleada de ventas masivas en fabricantes de chips y empresas de software.
Para Matt Malley, de la compañía Miller Tabak, no sería raro que la caída se extienda a todo el mercado bursátil:
Por supuesto, hemos estado diciendo desde hace algún tiempo que si el sector tecnológico ve una caída generalizada, con todos los diferentes grupos dentro del sector cayendo al unísono, va a ser muy difícil para el mercado de valores en general mantenerse ante ese tipo de escenario”.
Matt Malley, directivo de Miller Tabak
En este escenario de aversión al riesgo dentro del sector tecnológico, bitcoin ha prolongado su tendencia bajista, «nadando» a favor de una corriente macroeconómica que hoy castiga al sector tecnológico.
No puede dejar de mencionarse que crecen las tensiones entre Estados Unidos e Irán y no está descartada la posibilidad de que la potencia americana ataque al país de Oriente Medio. Esta conmoción potencialmente bélica hace que los inversionistas se tornen más cautelosos y se alejen de los activos más volátiles.
A esto debe sumársele la designación del próximo presidente de la Reserva Federal (FED) estadounidense. Tal como ha informado CriptoNoticias, Kevin Warsh es bitcoiner y pareciera que se alineará con los deseos del presidente Donald Trump de bajar las tasas de interés. De todos modos, en el pasado ha actuado a favor de una política monetaria restrictiva, lo que genera dudas en el mercado sobre qué es lo que finalmente hará.









