-
Bitcoin alcanzó su precio máximo histórico en marzo de 2024, cuando llegó a 73.700 dólares.
-
Una victoria de Donald Trump haría que bitcoin se dispare al alza, según varios analistas.
Bitcoin (BTC), la principal moneda digital del mercado, se encontraba «prisionera» dentro de un canal bajista desde marzo de 2024.
Como puede verse en el siguiente gráfico, provisto por TradingView, tras marcar su máximo histórico cercano a los 74.000 dólares, BTC había entrado en una tendencia bajista de la que no había logrado salir… hasta ahora.
En trading, un canal bajista se forma cuando el precio de un activo, como bitcoin, se mueve en una tendencia descendente definida por dos líneas paralelas: una línea de resistencia superior que limita los máximos y una línea de soporte inferior que marca los mínimos.
Estas líneas conectan los picos y valles consecutivos del precio y generan un rango visible de oscilación dentro del cual el activo queda “atrapado” en su descenso.
Los traders utilizan este patrón para identificar la dirección y el ritmo de una tendencia negativa que, en general, suele desalentar la compra masiva del activo hasta que se observe un cambio claro.
La ruptura de la resistencia superior en un canal bajista es interpretada como una señal de que el precio podría haber agotado su fase de corrección y, en lugar de seguir cayendo, puede iniciar una fase de recuperación o crecimiento.
Tal evento suele llamar la atención de compradores y analistas, quienes lo ven como una oportunidad de inversión con expectativas positivas. Al superar la resistencia, tal como se explica en la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias) el precio de bitcoin genera una nueva dinámica de confianza en el mercado, lo cual tiende a atraer más volumen de compra.
Esta ruptura habilita a bitcoin a buscar nuevos máximos porque rompe la barrera psicológica y técnica que venía limitando su ascenso. Con este movimiento, se proyectan posibles nuevos niveles de precio que suelen actuar como imanes para el mercado, impulsando una presión de compra.
Como se ha explicado esta mañana, novedades macroeconómicas que se conocerán esta semana y los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo martes repercutirán en el comportamiento de inversionistas y, por lo tanto, en el precio de bitcoin.
En general, las expectativas de corto plazo son alcistas para bitcoin en caso de una victoria de Donald Trump (republicano) y bajistas en el caso de una victoria de Kamala Harris (demócrata).
Asimismo, para el mediano y largo plazo hay expectativas mayormente alcistas con bitcoin, sin importar quién sea el ganador de estas elecciones presidenciales.
Por ejemplo, Matthew Sigel, jefe de investigación en la compañía financiera VanEck, anticipa que bitcoin tendrá un crecimiento promedio del 16% anual durante las próximas dos décadas, lo que lo llevaría a valer 3 millones de dólares para el año 2050.