-
La razón de la lateralización, para Battaglia, es una transferencia de capital hacia tesorerías.
-
El analista proyecta que bitcoin puede ir próximamente a 150.000 dólares.
Aunque 2025 quedará marcado como el año en que bitcoin (BTC) alcanzó nuevos máximos históricos, algunos analistas advierten que la aparente fortaleza del mercado es solo superficial.
Entre ellos destaca David Battaglia, quien sostiene que el activo digital ha atravesado un «mercado bajista encubierto», en el que la volatilidad se desplazó desde el precio de bitcoin hacia los actores corporativos que lo respaldan.
Según su evaluación, «el último año bitcoin ha estado en un rango lateral brutal mostrando un comportamiento nunca antes visto».
Battaglia considera que, pese a los precios récord alcanzados durante el año, que han llegado a los 126.000 dólares; la moneda digital no ha estado en una verdadera fase alcista, sino en un proceso de consolidación prolongada.
«Bitcoin ha estado en bear market durante 2025″, sostiene. Para él, la explicación es directa: «la alta volatilidad o caídas extremas del pasado se transfirieron hacia los vehículos corporativos o financieros que lo custodian».
El analista ejemplificó su tesis señalando los desempeños de empresas expuestas al activo digital.
«Prueba de esto es Strategy, que lleva un 59% de corrección o Metaplanet, que lleva un 83% de caída desde máximos», dijo, refiriéndose a dos de las empresas más representativas en el sector de la tesorería de bitcoin y que, desde que adoptaron esta moneda, han visto aumentos explosivos en sus acciones de mercado, como ha reportado CriptoNoticias.
En su opinión, lo anterior evidencia que la presión bajista del ciclo no ha desaparecido, sino que se ha desplazado. «La volatilidad residual del mercado bajista se transfiere al ecosistema corporativo y mineros más que al activo base», indicó, agregando que bitcoin «se ha vuelto una reserva de valor más estable».
Una señal de madurez
Battaglia interpreta este fenómeno como una señal de madurez del mercado. Para él, el hecho de que bitcoin haya mantenido una estructura de precios estable, incluso mientras los activos relacionados sufrían fuertes retrocesos, es muestra de una evolución hacia un comportamiento más predecible.
En esa línea, sostuvo que «las empresas de tesorería son las nuevas altcoins de alta calidad, que empezarán a subir más que BTC cuando volvamos al bull market«.
El gráfico técnico compartido por Battaglia muestra que el precio ha permanecido dentro de un canal ascendente de mediano plazo, delimitado por dos líneas de tendencia amarillas.
Durante los últimos 376 días bitcoin se ha mantenido oscilando entre una zona de soporte cercana a los 90.000 dólares y un techo alrededor de los 115.000 dólares, en promedio, confirmando el rango lateral descrito por Battaglia. La franja azul en el gráfico representa este nivel de consolidación prolongada.
Para el analista, este rango no es señal de debilidad, sino parte de un proceso de «acumulación silenciosa». Así, concluyó: «Bitcoin probablemente salga de la consolidación hacia la zona de 150.000 dólares para continuar este proceso lento de aumento de valor estable».