-
El precio de ETH ha caído por debajo de 2.000 dólares.
-
En el largo plazo, grandes inversionistas muestran expectativas alcistas.
Las ballenas, como se suele denominar a aquellos inversores que tienen una dirección con más de 1.000 unidades de ether (ETH), han aprovechado la caída en el precio de la criptomoneda de Ethereum, para incrementar sus tenencias.
La actividad registrada en la red sugiere que, a pesar de la volatilidad y el retroceso en la cotización, los participantes con mayor capital están ejecutando una estrategia de compra a largo plazo.
Al respecto, se observa que «las ballenas están comprando ETH como si fuera Black Friday. Ven una oportunidad», expresa el analista cuyo pseudonimo es Crypto Seth. El Black Friday (o «Viernes Negro») es el día siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, conocido por ofrecer descuentos y rebajas masivas en comercios, donde los precios se reducen drásticamente.
Esto según el comportamiento de las principales direcciones del mercado. Este escenario se produce en un contexto donde el precio de ETH ha descendido de los 2.000 dólares, una zona que parece ser interpretada como un área de descuento por parte de las instituciones.
Un indicador de esta acumulación la muestran los inflows into accumulation addresses (entradas o flujos hacia direcciones de acumulación) en ETH a lo largo del tiempo, representados por barras azules (inflow), junto con la línea del precio de ETH. Estos inflows miden la cantidad de ether que entra en carteras clasificadas como de acumulación, y el gráfico revela un pico histórico en los últimos meses de 2025 y principios de 2026 (recuadro rojo), precisamente cuando el precio cae. Mientras el precio de ETH baja, la acumulación subió de 400.000 ETH en septiembre de 2025 hasta 1,3 millones de ETH a principios de 2026, un incremento de 225%.
Este movimiento de ether se da en correlación con bitcoin (BTC), la moneda digital líder del mercado, que ha experimentado una corrección significativa, como reportó CriptoNoticias. En el último mes, el precio de bitcoin pasó de 95.702 dólares a 68.513 dólares, arrastrando consigo al resto del mercado de criptoactivos en una tendencia bajista generalizada.
Seth sostiene que «los inversores minoristas están extremadamente asustados. La mayoría ha perdido la esperanza y muchos están exhaustos». Esta capitulación de los pequeños operadores contrasta fuertemente con el comportamiento de las carteras de acumulación, que muestran este pico histórico de entradas y se interpretan como una señal de fortaleza macroeconómica subyacente. Cabe aclarar que, aunque el analista atribuye esta acumulación masiva principalmente a las «ballenas» , las direcciones de acumulación no son necesariamente ballenas según su definición estricta; se trata de carteras que cumplen criterios de comportamiento holder a largo plazo, por lo que la identificación como ballenas es una interpretación razonable pero especulativa del analista, que tiene sentido dado el volumen y la naturaleza de estas entradas.
Para que una dirección sea considerada de acumulación, debe cumplir requisitos estrictos como haber realizado al menos dos transferencias de entrada, no haber retirado nunca fondos, no pertenecer a un exchange y haber estado activa en los últimos siete días.
Estas carteras, identificadas como manos fuertes, han incrementado su balance de manera sostenida desde la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de ether. En mayo de 2024, el saldo en estas direcciones era de 8,9 millones de ETH, cifra que ascendió a 24,3 millones de ETH en agosto de 2025. Este crecimiento implica que el capital resguardado en estas billeteras se ha casi triplicado tras la llegada de los productos financieros institucionales.
Esta coincidencia temporal —el fuerte aumento en los saldos de las direcciones de acumulación que comienza y se acelera notablemente tras la aprobación de los spot ETF— no significa que los ETF estén transfiriendo ETH directamente a estas carteras específicas, más bien, refleja un efecto indirecto y más amplio, la aprobación de los ETF en mayo de 2024 legitimó y facilitó la entrada institucional masiva a ether, creó un entorno regulado y atractivo para inversores grandes, aumentó la percepción de madurez del activo y generó mayor confianza general en el ecosistema. Esto incentivó a las «manos fuertes» a acumular ETH de forma agresiva, aprovechando tanto las correcciones de precio como la narrativa positiva post-ETF, lo que explica por qué el crecimiento en estas direcciones coincide temporalmente con ese hito sin que exista una conexión directa de flujos entre los ETF y esas wallets.
El analista de mercados Burak Kesmeci explica que después de la aprobación de los ETF la imagen en las direcciones de acumulación de Ethereum es muy clara, «acumulan sin miedo». El especialista destaca que las métricas de absorción son actualmente las más altas de toda la historia de Ethereum, lo que sugiere una actividad frenética en el mercado spot.
Al respecto, Kesmeci señala que «hay una actividad frenética. Esto suele suceder cuando inversores instituciones y ETF están absorbiendo el suministro de ETH». Esto ocurre incluso cuando ether ha experimentado un retroceso de precio del 40% en el último mes, situándose un 60% por debajo de su máximo histórico de 4.950 dólares registrado anteriormente.
La transferencia de activos desde los especuladores hacia los acumuladores se está produciendo a un ritmo sin precedentes. Este tipo de acumulación masiva por parte de entidades grandes suele preceder a una reacción al alza en el precio, ya que reduce la oferta disponible en los exchanges. La tendencia actual muestra que los grandes capitales mantienen expectativas alcistas para el ecosistema de Ethereum en el horizonte macroeconómico, ignorando el ruido del mercado de corto plazo y la volatilidad que afecta actualmente a la criptomoneda.









