Hechos clave:
-
Declaraciones de la FED parecen haber estimulado el interés por el oro.
-
Especialistas estiman que el precio del oro, medido en dólares, seguirá subiendo.
Las transacciones con tokens respaldados en oro, como Pax Gold (PAXG) y Tether Gold (XAUT) se incrementaron considerablemente desde marzo tanto en cantidad como en montos.
En el caso de Pax Gold, cuyos movimientos son verificables en cualquier explorador de Ethereum como, por ejemplo, Etherscan, se observan dos rupturas al alza de la tendencia que se mantenía estable. Una de ellas a mediados de marzo y otra a finales de julio.
Esto va en concordancia con el aumento del precio del oro, y por lo tanto de estos tokens, que se produjo también en esos días.
El catalizador inicial que promovió este repentino impulso alcista parece haber sido la declaración que el 15 de marzo hizo la Reserva Federal Estadounidense (FED). Este organismo anunció una masiva impresión de dólares para paliar las consecuencias de la pandemia del Covid-19.
También a finales de julio, la FED había pronosticado que la situación económica de los Estados Unidos empeoraría en el corto plazo.
El precio del oro también en aumento
La onza de oro, cuyo valor es replicado por Pax Gold y Tether Gold, aumentó un 32% desde marzo hasta la fecha. Pasó de valer USD 1.480 en marzo a USD 1.967 al momento de redacción de este artículo.
Un patrón similar se observó en el comportamiento que tuvieron en la bolsa de valores, las empresas cuyo valor está relacionado intrínsecamente al del oro como, por ejemplo, la multinacional minera Barrick Gold.
La predicción de algunos expertos como, por ejemplo, los responsables del Bank of America, es que el valor de la onza de oro podría subir a USD 3.000 a finales de 2020.
El oro es el refugio de valor predilecto… por ahora
El oro mostró así su prevalencia como refugio de valor predilecto ante situaciones de crisis o de alta emisión monetaria. Aunque esta elección podría modificarse en el futuro pues los inversionistas más jóvenes, tal como informó CriptoNoticias, parecen preferir a Bitcoin en vez de oro para resguardar su patrimonio.
El analista Egon von Greyerz, está convencido de que “el castillo de arena global que descansa sobre una deuda sin valor se derrumbará”. Para él, los bancos centrales “han ahogado al mundo en tanto dinero sin valor que prácticamente nadie ha entendido que todo es dinero falso y que se ha creado riqueza falsa”.
Asimismo, von Greyerz asegura que hay una “escasez masiva de oro físico” y que esto hará que su valor continúe subiendo.
«Hay un total de 170 mil toneladas de oro en el mudo, incluido el 50% en joyería y 35 mil toneladas en el Banco Central. Pero solo un porcentaje minúsculo de este oro estará disponible a los precios actuales. Cantidades mayores costarán múltiplos del precio actual.»
Egon von Greyerz.
Stablecoins que facilitan la adquisición de oro
En este contexto, tokens como Pax Gold o Tether Gold representan una oportunidad sencilla de adquirir la representación de un activo que, a lo largo de la historia, demostró su robustez.
La naturaleza física de este metal, que muchas veces se presenta como un obstáculo para su mercado, no ha hecho más que aumentar el protagonismo de estas stablecoins desarrolladas sobre la red de Ethereum.
El crecimiento de la capitalización total de mercado de estos tokens así lo demuestra. Al momento de redacción de este artículo alcanza un total de USD 156,4 millones, con USD 59,9 millones atribuidos a Pax Gold y USD 96,5 millones a Tether Gold. El crecimiento, en lo que va del año, fue de más del 1000%.
Al comparar estos dos tokens, el portal informativo Crypto Research destaca a Pax Gold por ser más transparente y auditable que Tether Gold. Sobre este último indican inconsistencias entre los tokens circulantes y la cantidad de oro supuestamente almacenado como respaldo.