-
El año pasado fue el peor para la mitad de las altcoins analizadas.
-
Los resultados podrían reflejar que no hay necesidad de tener múltiples criptomonedas.
No es ningún secreto que el presente año no ha sido el mejor para el mercado de las altcoins. Si bien muchas de las principales criptomonedas alternativas han tenido un buen desempeño frente al dólar estadounidense, se convierten en un mar de cifras rojas cuando se miden en términos de BTC.
Pero, es válido realizarse la pregunta ¿Este es el peor año que haya visto el mercado de las altcoins? La respuesta a esta pregunta depende de los criterios empleados. Al observar los datos de precios asociados con algunas de las monedas alternativas más populares y antiguas del mercado, se podría realizar un análisis tanto para el año 2018 como para el actual.
Las altcoins frente a BTC durante el año 2019
Realizar una medición del mercado de las altcoins en su conjunto puede ser una tarea algo difícil, debido a que las nuevas criptomonedas van y vienen de las mentes de los entusiastas y los traders, al parecer mensualmente. A continuación, hemos analizado algunas de las criptomonedas más populares que han existido durante los últimos años. Este registro de variación de precios de las altcoins se refleja en BTC.
Por supuesto, «popular» es un término relativo cuando se trata del mercado de las altcoins. Según Messari, BTC tenía un volumen de intercambio real de poco menos de USD 500 millones en las últimas 24 horas al momento de escribir este artículo. En esas mismas 24 horas, las altcoins «populares» Bitcoin Cash (BCH) y Dash (DASH) tenían cada una solo USD 26 millones y USD 11 millones en volumen de negociación real, respectivamente.
De igual manera, las disparidades son aún mayores cuando se trata del volumen de transacciones ajustadas en cadena donde, según Messari, BTC ha tenido una actividad de USD 1.3 mil millones y Litecoin (LTC) ha tenido una actividad menor a USD 20 millones.
Ethereum (ETH) es el principal valor atípico cuando se trata del nivel de actividad financiera de una red de criptomonedas en relación con BTC, con alrededor de USD 410 millones en actividad comercial en las últimas 24 horas. Dicho esto, el volumen de transacciones ajustadas en cadena de 24 horas de ETH es menos de un quinto que el de BTC. Además, el aumento en el volumen de comercio ETH encontrado en casas de cambio como Binance, parece ser un fenómeno relativamente a corto plazo, según datos de TradingView. Es probable que esta creciente actividad comercial en torno a ETH se deba a que esta altcoin disfruta de uno de sus mejores días en relación a BTC.
Para aquellos que buscan Ripple (XRP) y Stellar (XLM), esas monedas no se incluyeron, porque es cuestionable si califican como verdaderas criptomonedas. Dicho esto, vale la pena señalar que XRP es la única criptomoneda importante que ha bajado frente al dólar estadounidense este año.
Otras monedas que se han vuelto muy populares en los últimos años, como EOS y Tron (TRX), simplemente no tienen historiales lo suficientemente largos como para ser consideradas. Los mercados de altcoins tienden a ser demasiado volátiles y superficiales para obtener algún significado de ellos en los primeros días. Incluso muchas de las altcoins más populares que han existido durante los últimos cinco o seis años apenas se comercializan en las bolsas. Dicho esto, tanto EOS como Tron han seguido la tendencia general de las altcoin,s al caer fuertemente frente a BTC desde principios de 2018, según datos de Coin Metrics.
Puntos clave
En cuanto a la información de las altcoins que se ha abordado en el presente artículo, hay algunos puntos clave a destacar.
Uno de los datos más notables encontrados en nuestra investigación es que LTC, el cual es la altcoin más antigua que todavía se comercializa, en comparación con otras altcoins, ha caído un 66.73% en relación a BTC en los últimos seis años. Es preciso señalar que, seis años es esencialmente una eternidad en el mundo de la tecnología asociada a Bitcoin y blockchain, por lo que el hecho de que LTC esté en baja, medido en BTC durante un período de tiempo tan largo debería considerarse problemático para la «plata que se enfrenta al oro de Bitcoin».
Zcash (ZEC) también se enfrenta a dicha problemática y probablemente presenta la peor realidad, medida contra BTC, desde su lanzamiento en octubre de 2016.
Otro punto de datos que sobresale es que ETH y ZEC es que son las únicas dos criptomonedas alternativas cubiertas que han bajado más en 2019 que en 2018 en relación a BTC. El año pasado fue el peor para el registro de la mitad de las criptomonedas alternativas cubiertas, detalladas en nuestra investigación.
Por supuesto, ha habido excepciones en el mercado bajista de altcoin en 2019. En particular, Binance Coin (BNB) y Chainlink (LINK) han subido sustancialmente, medidas en relación a BTC este año. LINK subió más del 800% frente al dólar estadounidense en un momento. Por supuesto, hemos visto muchos otros tokens ir y venir a lo largo de los años, por lo que no está claro si estos movimientos al alza en los precios denominados BTC de BNB y LINK podrán resistir la prueba del tiempo.
¿A dónde van las Altcoins?
La gran pregunta que se presente ahora es ¿qué pasará con el mercado altcoin en el futuro?
Según CoinMarketCap, el Índice de Dominancia de Bitcoin (BDI) sobre las altcoins, que mide la participación de BTC en el mercado global de las criptomonedas, alcanzó un fondo de alrededor 33% en enero de 2018. Desde entonces, el BDI ha crecido hasta el 67,2% en el momento de este escrito.
Cabe señalar que el BDI es una medida problemática para comparar el verdadero nivel de dominio de BTC sobre las altcoins, porque se basa en una métrica de capitalización de mercado altamente cuestionable.
Una valoración clave que debe hacerse cuando se aborda el tema de las altcoins es que realmente no tienen a dónde ir, sino que van al alza cuando se lanzan por primera vez. Los niveles extremadamente bajos de liquidez observados con estas criptomonedas, especialmente cuando se lanzan por primera vez, significa que no se necesita mucho dinero para mover el precio en una dirección u otra. De esta manera, es posible que lo que hemos visto en el mercado de altcoin a lo largo de los años no haya sido más que una burbuja gigante en el concepto de criptomonedas alternativas que apareció a principios de 2018.
Algunos dirán que este mismo argumento también podría aplicarse a BTC, pero la diferencia clave es que BTC nunca ha bajado frente al dólar estadounidense durante un período de seis años (como LTC vs BTC) o que haya bajado de valor cada año de su existencia (como ZEC vs BTC). Pasaron aproximadamente tres años y tres meses para que BTC volviera la oscuridad después de alcanzar la marca de USD 1.200 a fines de 2013, pero debe tenerse en cuenta que ese precio fue parte de una burbuja de precios a corto plazo. El precio de BTC fue solo de más de USD 1.000 por cuestión de días.
Es posible que el mercado simplemente se haya dado cuenta en los últimos años de que no hay necesidad de tener múltiples criptomonedas.
Versión traducida del artículo de Kyle Torpey, publicado en LongHash.