-
Tron está dejando de ser solamente una herramienta barata para mover USDT.
-
El precio de tron (TRX) mantuvo una sólida tendencia alcista en 2025.
La red Tron está experimentando un crecimiento sostenido en su ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) durante 2025.
SunSwap, el principal intercambio descentralizado (DEX) de Tron, ha procesado más de 3.000 millones de dólares en intercambios mensuales durante 2025, alcanzando un máximo de 3.800 millones en mayo, como se aprecia a continuación:
A su vez, los depósitos en JustLend, protocolo de préstamos sobre Tron, se han triplicado en lo que va del año, con un pico de 740 millones de dólares.
Este aumento refleja un crecimiento en la liquidez y en la adopción de productos financieros descentralizados en esta red, lo que ha impactado positivamente en su desempeño en el mercado.
En general, la criptomoneda TRX ha mantenido un comportamiento alcista a lo largo del año. Desde enero hasta junio, su precio aumentó un 11%, pasando de 0,254 a 0,282 dólares. Solo en el último mes subió un 5,1%, lo que le permitió superar a dogecoin (DOGE) y alcanzar el octavo lugar en el ranking global de criptomonedas, como reportó CriptoNoticias.
Este crecimiento en la actividad DeFi en la red Tron evidencia una transformación importante en ese protocolo, que está dejando de ser visto solo como una vía económica para transar con USD Tether (USDT) y está expandiéndose hacia nuevos terrenos descentralizados.
De todos modos, su presencia en el terreno de USDT es cada vez más grande. El 25 de junio pasado, Tron alcanzó un nuevo récord con 23.400 millones de dólares en transferencias diarias de USDT. Esta cifra consolida su posición como la red líder para transacciones con esta stablecoin, que es la más grande del mundo.
Desde mediados de 2022, Tron ha procesado más volumen de USDT que Ethereum. Actualmente, la diferencia entre ambas redes se amplía. Ethereum ha bajado su volumen diario de USDT en un 39% desde su pico en noviembre de 2024 y ahora se sitúa en 9.900 millones de dólares.
En esta gráfica se puede ver el volumen de transferencias de USDT en Ethereum y Tron más claramente:
Este conjunto de factores indica que la red Tron ya no se limita al movimiento económico de stablecoins con bajos costos. La subida del precio de TRX, el crecimiento en volumen de swaps y préstamos, y el flujo continuo de stablecoins apuntan a una red donde la actividad DeFi no solo se multiplica, sino que se consolida como un componente clave del ecosistema.
Si esta tendencia se mantiene, resultará beneficioso para el precio de la criptomoneda TRX que podría continuar su tendencia alcista.