Hechos clave:
-
Bitcoin se acepta en el 90% de los exchanges en 2020, lo que significa una disminución.
-
El uso de Tether entre los exchanges creció 36% y el del resto de las stablecoins 55%.
La mayor cantidad de operaciones que se realizan con criptomonedas no se registran en las principales blockchains del ecosistema. Al menos eso sugiere un reciente estudio de la Universidad de Cambridge, que supone que el 90% de los intercambios ocurren en exchanges y que estos continúan privilegiando el uso de bitcoin (BTC) por su mayor demanda en los mercados y su capacidad de convertibilidad por otras monedas.
De acuerdo con el «Tercer estudio comparativo global de criptomonedas» de La Escuela de Negocios de Cambridge, el análisis de 25 criptomonedas como Bitcoin sugiere que los intercambios globales ocurren fuera de la red debido a que las blockchains, que registran el historial de transacciones de cada una, se utilizan más como plataformas de liquidación. En adición, el estudio indica que, durante 2020, los exchanges han comenzado a aceptar más stablecoins, criptomonedas ancladas al valor del dólar u otra criptomoneda, y monedas fÃat locales para las operaciones en sus plataformas.
En este sentido, el documento describe que el 55% de los exchanges han comenzado a aceptar stablecoins, en comparación con el 11% que las aceptaba en 2018. La criptomoneda estable que más exchanges conquistó en 2020 fue Tether (USDT), una criptomoneda administrada por el exchange Bitfinex, que ahora se comercia en el 32% de las plataformas (antes, solo 4%).
Según el documento, las stablecoins podrÃan estar siendo usadas como una alternativa para sortear la volatilidad de otras criptomonedas. Además, la caÃda del mercado en marzo propició que las monedas estables se cotizaran por debajo de su valor de paridad, lo que permitÃa obtener una prima tras su negociación.
El dominio de bitcoin como la criptomoneda más usada en los exchanges disminuyó en 2020, pues ahora solo la aceptan el 90% de las plataformas de intercambio (hasta hace poco dominaba en el 98%).
La causa de esta disminución podrÃa corresponder al boom de las DeFi, que no solo ha incrementado la aceptación de las stablecoins, sino que ha permitido que más exchanges hayan comenzado a operar tokens ERC20 de Ethereum. De hecho, el 27% de los exchanges aceptan estos tokens, probablemente por el surgimiento de varias plataformas especializadas en el comercio de finanzas descentralizadas o DeFi.
A pesar de que hay más plataformas que ahora comercian tokens de Ethereum o se especializan en alguna criptomoneda, la mayor parte de los exchanges que comerciaban BTC en el pasado continúan haciéndolo hoy.
Uso de monedas locales en exchanges de Bitcoin en aumento
Otro factor determinante en el uso de los exchanges es el aumento de intercambios con monedas fÃat, como afirma el estudio. De hecho, se estima que las monedas locales se aceptan en el 62% de los exchanges (el doble que en 2018), por encima de Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH) y Ripple (XRP), que siguen siendo populares, pero solo aceptadas en el 50% de las casas de cambio.
La principal razón de este cambio en las polÃticas de los exchanges estarÃa relacionada con el avance en las regulaciones internacionales que han permitido una mayor «claridad» sobre lo que pueden hacer los exchanges, de acuerdo con el estudio.
El documento también sugiere que los exchanges funcionan como rampas de intercambio entre distintas monedas, facilitando la adopción por parte de los traders y otros usuarios, a pesar de que se sacrifica la seguridad al utilizar entidades que custodian los fondos. No obstante, consideran que hay que tomar en cuenta las controversias que existen en torno a los volúmenes de comercio que declaran las plataformas de intercambio.
En el caso de las plataformas P2P (persona a persona), consideran que las cifras que muestran se ven afectadas por la posibilidad de que las personas las utilicen para establecer un primer contacto con otro trader, y que posteriormente se realicen operaciones directamente entre las dos partes.
El documento también sugiere que otra incógnita respecto a las operaciones con criptomonedas se relaciona con las operaciones OTC (over the counter), cuyo registro es difÃcil de precisar. Un artÃculo citado estima el volumen de este tipo de comercio en USD 600 millones diarios, entre 2018 y 2019.
El estudio realizado por la Universidad de Cambridge también determinó que más de 100 millones de operadores utilizan hoy en dÃa Bitcoin. Esta cifra indica que la cantidad de usuarios de la principal criptomoneda creció 189% a escala global, como reportamos desde CriptoNoticias.