-
BTC no ha tocado el precio realizado de reserva de Binance desde 2024.
-
"BTC no ha tocado el precio realizado de reserva de Binance desde 2024.
El mercado de bitcoin (BTC) enfrenta una potencial zona técnica clave en medio de su fase correctiva actual. Se trata de los 62.000 dólares (USD). Si bien este nivel está de momento lejos de la cotización actual (89.000 dólares), es un nivel importante a tener en cuenta.
¿La razón? Es el precio realizado del saldo de bitcoin en Binance, el exchange de criptomonedas con mayor volumen de comercio. Esta métrica refleja el coste promedio de adquisición de las reservas de bitcoin que hay en la plataforma.
Desde el ciclo alcista pasado culminado en 2021, este indicador ha funcionado como un punto de inflexión. “Cuando el precio de bitcoin se mantiene por encima de este nivel, la tendencia alcista continúa; cuando cae por debajo, comenzaba la temporada bajista”, explica el analista Burak Kesmeci.
El precio realizado de bitcoin en Binance ha actuado como un soporte relevante en fases de corrección en mercados alcistas. Sin embargo, el contexto actual presenta diferencias estructurales frente al pasado que podrían suponer cambios, según el analista. Esto, principalmente por la irrupción de los fondos cotizados (ETF) en Estados Unidos que atrajeron inversores institucionales.
La era post ETF de bitcoin
La moneda digital no ha probado este nivel de precio desde la aprobación de ETF spot de bitcoin en Estados Unidos. Es decir, hace más de dos años que cotiza por encima.
Con la llegada de estos instrumentos en enero de 2024 (banda rosada en el gráfico), “la dinámica del mercado cambió”, destaca Kesmeci. Antes de ello, el precio realizado de la reserva de Binance rondaba los 42.000 dólares, pero tras la autorización de los ETF, este nivel subió a 62.000.

“Con los cambios de paradigma —inversores institucionales, ETF y mayor adopción— el fondo de esta temporada bajista podría ser diferente a los ciclos anteriores”, indica el analista en un informe al respecto.
La volatilidad de bitcoin disminuye con el tiempo a medida que obtiene más inversores de largo plazo. En este sentido, hay menor presión de venta, lo que podría hacer que la moneda no tenga un mercado bajista tan marcado.
Para Kesmeci, bitcoin ya se encuentra en un ciclo bajista desde una perspectiva técnica, aunque no haya decaído del precio realizado en Binance. Por eso, cree que el nivel de 62.000 dólares representa ahora “la primera gran prueba de soporte de la era posterior a los ETF”.
Desde octubre de 2025, cuando BTC marcó un precio máximo histórico de USD 126.000, el mercado de las criptomonedas ha registrado caídas. Este movimiento ha reavivado el debate sobre la posibilidad de un nuevo criptoinvierno, un período marcado por la contracción y la menor actividad en el sector.
Un posible mercado bajista en marcha distinto a los anteriores
Sebastián Serrano, fundador del exchange argentino de criptomonedas Ripio, también estima que «el llamado mercado bajista ya está en marcha», según comunicó a CriptoNoticias. A su juicio, bitcoin podría bajar a la zona psicológica de los 75.000 dólares a lo largo de 2026.
El empresario considera que el momento actual del mercado es diferente a los ciclos anteriores, imposibilitando un fuerte retroceso. Para el ejecutivo, la entrada de inversores institucionales y el avance de los ETF de bitcoin han contribuido a que el mercado sea más estructurado y resistente. Hay una mayor participación de compradores del sector financiero tradicional, sostiene. Por ello, estima que las caídas recientes fueron más moderadas que en el pasado.

“No diría que ya estamos en pleno invierno, pero tal vez estemos entrando en él. Podemos tener uno o dos trimestres razonables antes de una corrección mayor”, dijo Serrano. “Si llega el invierno, la tendencia es que sea más corto, de alrededor de un año”, agregó.
Según Serrano, las criptomonedas están entrando en una fase más madura. En la práctica, esto significa menos fluctuaciones bruscas de precios y más enfoque en soluciones con uso real, liquidez y aplicación práctica en el día a día. Explica que la presencia de grandes inversionistas ayuda a absorber los movimientos de venta que antes provocaban caídas pronunciadas. Con ello, el mercado tiende a volverse más estable y predecible.
“En 2026, el sector debería ser menos eufórico y más racional, con una menor participación del comercio minorista y una mayor adopción institucional”, comenta. “A largo plazo, bitcoin sigue con una tendencia al alza, respaldada por la escasez y su papel como activo de protección”.
La demanda de ETF como motor de largo plazo
El análisis sobre el impacto estructural de los ETF también fue abordado recientemente por Matt Hougan, CEO de Bitwise, firma emisora de uno de estos productos en Estados Unidos. Para el ejecutivo, la subida reciente del oro ofrece una guía clara sobre lo que podría ocurrir con bitcoin si la demanda institucional se sostiene en el tiempo.
Según Hougan, la demanda de oro por parte de los bancos centrales comenzó a acelerarse en 2022, luego de que Estados Unidos confiscara los depósitos del Tesoro ruso. “Las compras anuales pasaron de unas 500 toneladas a cerca de 1.000 toneladas y se han mantenido en esos niveles desde entonces”, detalló.
Aun así, el impacto en el precio fue progresivo. El oro avanzó cerca de 2 % en 2022, 13 % en 2023 y 27 % en 2024. “No fue hasta 2025 que los precios se dispararon”, afirmó Hougan. Explica que, durante los primeros años, esa demanda adicional fue absorbida por inversores dispuestos a vender sus reservas. “Con el tiempo, los vendedores se quedaron sin munición y, como la demanda persistió, los precios subieron con fuerza”.
Para el CEO de Bitwise, el mercado de bitcoin atraviesa una dinámica comparable, que podría no significar el inicio de un mercado bajista. Desde el lanzamiento de los ETF al contado en enero de 2024, estos productos han estado comprando más del 100 % de la nueva oferta de BTC. Sin embargo, el precio no reflejó aún ese desequilibrio. “Eso ocurre porque los tenedores existentes han estado dispuestos a vender”, sostuvo.
Hougan concluyó que el factor decisivo será la persistencia de esa demanda. “Si la demanda de ETF se mantiene a largo plazo —y creo que se mantendrá—, con el tiempo esos vendedores también se quedarán sin munición”, señaló. Por consiguiente, en un escenario así, “el precio de bitcoin se disparará”, opina.








