Hechos clave:
-
En estos últimos siete días los precios de las criptomonedas cayeron hasta en -35%.
-
El precio de bitcoin perdió en promedio -15,74% en el transcurso de la semana.
Entre el 16 y el 22 de noviembre el mercado de las criptomonedas registró una caída significativa. La mayoría de los criptoactivos presentó bajas en sus precios, con pérdidas que llegan a promediar -35%. La baja incluye a la principal criptomoneda, Bitcoin, que en promedio perdió -15,74% de su valor en los últimos siete días.
La caída del precio de BTC se viene presentando desde hace unas semanas, cuando volvió a los rangos que rondan los USD 8.000. En estos últimos siete días se mantuvo alrededor de dicho promedio, aunque este 22 de noviembre sufre una baja que ha llevado el precio a USD 7.179 por unidad, al momento de redactar esta nota, según las estadísticas de CoinChekUp.
Otras criptomonedas de importancia también presentaron bajas significativas esta semana. Ether (ETH) pierde -17,40%, litecoin (LTC) cae en un promedio de -18,42%; XRP de Ripple baja en -12,30%; y bitcoin cash pierde -22,74%.
Entre los proyectos con menos bajas en su precio en estos siete días están tezos (XTZ), stratis (STRAT) y nem (XEM). Sus precios bajaron entre -1% y -10%. También XRP de Ripple y dogecoin (DOGE) registraron caídas que rondaron un promedio de -11%.
Tezos
Tezos es una plataforma que se enfoca en el desarrollo de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (Dapps). El precio de la criptomoneda nativa de esta red XTZ osciló en estos últimos días entre USD 1,17 el 16 de noviembre, y USD 1,14 al momento de esta redacción. En esta semana registró algunas alzas que llevaron el precio a USD 1,22 los días 18, 19 de noviembre. Este 22 de noviembre llega USD 1,26 para caer en las últimas horas.
En promedio XTZ pierde -1,25%. La capitalización de mercado es de unos USD 750 millones y su comercio diario de 63 millones. Entre los anuncios recientes sobre Tezos, se informó este 21 de noviembre sobre su asociación con Tribe, una plataforma basada en blockchain, respaldada por el gobierno de Singapur, para lanzar conjuntamente un programa de capacitación para desarrolladores en la blockchain de Tezos.
Stratis
El token nativo STRAT registró una caída promedio de -6,20% durante la semana. El precio llegó a un mínimo de USD 0,2965 el 21 de noviembre, cayendo a USD 0,2765 este 22 de noviembre. Su valor máximo se presentó el 18 de noviembre cuando se cotizó en USD 0,3424.
Con una capitalización de mercado de USD 27,4 millones y un volumen de comercio diario de USD 745.000 aproximadamente, STRAT se moviliza principalmente en las casas de cambio Binance y UpBit.
Durante esta semana, la atención de la empresa ha estado enfocada en el desafío Stratis Smart Contracts Challenge, que se realiza desde el 1 de noviembre y estará activo hasta el 16 de diciembre de 2019. Sobre ello, en las redes sociales afirman contar con más de 100 concursantes de todo el mundo, quienes participan en una competencia para el desarrollo aplicaciones de contratos inteligentes.
NEM
Luego de ubicarse entre las más apreciadas de la semana pasada, con un alza promedio de 3,30%, esta semana, XEM, la criptomoneda nativa de la plataforma NEM (New Economy Movement), pierde -10,52%, con un valor mínimo de USD 0,0359 registrado este 22 de noviembre.
El día 17 de noviembre el criptoactivo alcanza un pico de USD 0,0431. La cotización sigue en descenso los siguientes días, con algunas ligeras correcciones, hasta llegar a USD 0,0358 al momento de redactar esta nota. La capitalización de mercado ronda los USD 323 millones, con un volumen de comercio diario de USD 37,7 millones. Su principal mercado se observa en Binance, ZB y CoinEx.
En NEM continúa el debate en torno a la próxima migración a Catapult, una cadena de bloques de próxima generación que probablemente dividirá la red en dos cadenas y dos tokens. La empresa sigue publicando sus boletines informativos en Twitter para informar a la comunidad sobre los avances. Entre los adelantos, se señalan los trabajos que se realizan para la promoción de Catapult como marca con identidad propia en el mercado.
XRP de Ripple
XRP de Ripple, la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado, tuvo una baja promedio de -11,39% en su precio en los últimos siete días y se cotiza actualmente en USD 0,2323. Un descenso paulatino se observa desde el 17 de noviembre llegando a USD 0,2493 el 19 de noviembre. Luego de algunas correcciones, baja nuevamente el día 21 cuando su valor se cotiza en USD 0,2422. El descenso continúa este 22 de noviembre.
El máximo valor se presentó este 17 de noviembre con una cotización de USD 0,2682. La capitalización de mercado es de USD 9.900 millones. En tanto, el volumen de comercio de las últimas 24 horas ha sido de alrededor USD 1.945 millones.
Entre los anuncios de esta semana, ligados a la criptomoneda, se halla el plan de Mercury FX de expandir su mercado a través del uso de la red de Ripple como mecanismo para reducir costos y aumentar la velocidad de las transacciones. La empresa, especializada en pagos internacionales, utiliza a XRP como moneda puente entre diferentes monedas fíat.
Dogecoin
Dogecoin ha estado ubicado varias veces entre las más valoradas en las últimas semanas. Sin embargo, en los últimos siete días su precio desciende aproximadamente en -11,37%.
El precio de la criptomoneda, basada en el popular meme de Internet «doge», comenzó a bajar paulatinamente desde el 20 de noviembre, pasando de USD 0,0027 a USD 0,0024 para el día 21. Este 22 de noviembre se recupera a USD 0,0025 volviendo a bajar poco después a USD 0,0023. La capitalización de mercado es de USD 283 millones, con un volumen diario de USD 104,9 millones.
En Reddit la empresa anunció recientemente el lanzamiento de una versión de corrección de errores de Dogecoin Core, disponible en Github. Entre otros elementos, se corrigió una compatibilidad hacia atrás en la minería, que impedía la actualización de algunos mineros. También se solucionó un problema que impedía hacer cambios por debajo de 1 DOGE.