-
Los inventarios de BTC en los exchanges alcanzan el 12,4% del circulante de BTC.
-
USD 474 millones entraron a los fondos de bitcoin y otras criptomonedas en julio.
En la edición de julio de su reporte sobre criptomonedas y activos digitales, el Bank of America (BoA) señala que hay factores alcistas en este mercado, entre los cuales cita los flujos entrantes de stablecoins hacia bitcoin, así como el aumento de flujos salientes de bitcoin de los exchanges. Esto, a pesar de que la capitalización de mercado de las criptomonedas ha decaído 56% en lo que va del año.
La organización financiera afirma incluso que «la presión de ventas decreciente» está transitando hacia un sentimiento en el que predominan las compras. Entre las conclusiones del estudio, el BoA afirma que aunque el mercado de las criptomonedas sea «impredecible», es capaz de crear valor. «Estamos en desacuerdo en que las blockchains y las aplicaciones no tengan un valor intrínseco, un comentario que oímos regularmente», señala el estudio.
Las cuatro principales monedas estables por capitalización de mercado (USDT, USDC, BUSD y DAI) han experimentado tres semanas consecutivas de entradas netas a los exchanges por un total de $1.4 mil millones, dice el reporte.
Estos flujos de stablecoins a los exchanges se podría considerar como alcistas, en contraste con la entrada de criptomonedas volátiles, como Bitcoin o Ethereum, constata la investigación. El flujo de las stablecoins a los exchanges indica que los inversionistas estarían ingresando con intención de compra. Estos flujos entrantes de stablecoins son más notorios frente al aumento notable más reciente en las salidas de USD 437 millones, que se produjo a finales de junio y principios de julio.
En cuanto a los flujos de capital institucional que están ingresando a los fondos de bitcoin y otras criptomonedas, el más reciente informe de Coinshares, comentado este lunes por CriptoNoticias, registró el ingreso de USD 474 millones a los fondos de criptomonedas en julio. Con esta entrada de capital institucional a los fondos, se revirtieron en 98,5% los flujos de capital saliente del mes de junio.
Otro de los indicadores considerados alcistas mencionados por el BoA es que ha continuado el flujo de bitcoin que sale de los exchanges. Glassnode publicó el pasado 29 de junio que los inventarios de BTC en los exchanges sigue declinando y que ha alcanzado, como se aprecia en el gráfico siguiente, el 12,6% del circulante de bitcoin.
Bitcoin registró un impulso alcista luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara el pasado 27 de julio el incremento de 0,75% de las tasas de interés, en la continuación de su estrategia para controlar la inflación.
En lo que va de año, a pesar de cuatro aumentos de las tasas de interés desde marzo pasado, la inflación ha mantenido una tendencia creciente. La inflación de junio de 9,1% es la más elevada en cuatro décadas. El próximo reporte de inflación en EE. UU. se espera para el 13 de agosto.