-
Para Rodríguez, la inflación de EE. UU. mostrará la dirección de los mercados a corto plazo.
-
Podría haber una fuerte venta de bitcoin por parte de los mineros después del halving.
El inversionista y analista de mercados colombiano, Juan Rodríguez, detalló 3 claves a tener en cuenta para el precio de bitcoin (BTC) en las próximas semanas.
En un video en su cuenta de YouTube, mencionó que la primera es la reacción del mercado al próximo informe de inflación de Estados Unidos. Este se publicará el miércoles 10 de abril. “El número que se reporte allí nos va a mostrar la dirección del precio de bitcoin en el corto plazo”, dice en lo que respecta a las expectativas macroeconómicas.
El mercado espera un repunte de 0,3% en la inflación anual de la potencia americana, la cual en marzo fue del 3,2%. Según Rodríguez, esto ya se ha descontado con un retroceso y lateralización de precio, tanto en la moneda digital como en las principales acciones.
Por lo tanto, si se concreta ese número o uno menor, prevé que bitcoin suba. En cambio, si la inflación es mayor a la esperada, visualiza presión bajista. Con un aumento del 0,5%, advierte que la moneda podría volver a cotizar en el soporte alrededor de USD 65.000 o incluso hasta los USD 58.300, el precio base de compra de los últimos 6 meses.
Según Rodríguez, las perspectivas macroeconómicas que arroje el dato de inflación se verán reflejadas en el flujo de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos. Indica que, en lo que va de abril, estos productos han tenido menor demanda que lo visto en meses anteriores en espera del informe, por lo que es crucial ver su reacción.
Los mineros y halving influirán en el precio de bitcoin
Para el inversionista, la segunda clave a tener en cuenta para el precio de bitcoin es la presión de venta de BTC que ejerzan los mineros. Distingue que históricamente estas se han acelerado un mes después del halving, ya que este evento reduce su retribución.
Actualmente, señala que los mineros se mantienen sin vender, por lo que se posibilita presión de venta después del halving. No obstante, advierte que esto dependerá de si el precio les conviene, respecto al costo promedio de minar un bitcoin, que es cerca de USD 40.000 ahora. Además, sugiere que la oferta podría ser contrarrestada por la demanda.
Por último, el analista considera que la tercera clave a considerar para el mercado es el próximo halving, que ocurrirá alrededor del 20 de abril. Tal evento, que se produce cada cuatro años, reduce a la mitad la emisión de bitcoin. Como informó CriptoNoticias, esto limita las ventas de los mineros en el largo plazo, permitiendo el alza de precio ante menor demanda.
A continuación, puede observarse el precio de bitcoin (línea azul) antes y después de cada halving (línea blanca).
Rodríguez destaca que, históricamente, bitcoin ha experimentado un alza durante alrededor de 500 días después del halving. En medio del creciente interés en la moneda y nuevos instrumentos de acceso como los ETF, cree que esto volverá a suceder, pero por menor tiempo, en parte porque ya ha emprendido una fuerte alza estos meses que se diferencia de los ciclos pasados.