-
La SEC debe evaluar la solicitud para definir si la aprueba o rechaza.
-
Ondo (ONDO) es tanto un token de Ethereum como la criptomoneda nativa de la Ondo Chain.
La tokenización de activos del mundo real (RWA) quiere aterrizar en la Bolsa de Valores de Estados Unidos por vía de un fondo cotizado (ETF).
21Shares, una firma de inversiones, presentó una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos para lanzar un ETF vinculado a la criptomoneda ondo (ONDO). La propuesta busca ofrecer una nueva vía de exposición a los RWA, mediante un fondo que mantendrá ese token como activo subyacente.
La presentación, registrada bajo el formulario S-1, establece que el ETF, llamado 21Shares Ondo Trust, emitiría acciones que cotizarán en una bolsa aún por definir. El objetivo del fondo es seguir el desempeño de ONDO, medido a través del índice CME CF Ondo Finance – New York Variant, calculado por CF Benchmarks Ltd. Las acciones se valorarían diariamente según este índice ajustado por gastos y otras obligaciones.
El ETF no ofrecerá exposición directa al token, sino una forma indirecta de inversión a través de cuentas de corretaje tradicionales. De esta forma, se busca eliminar barreras asociadas a la compra y custodia de activos digitales, como la necesidad de utilizar exchanges de criptomonedas o gestionar claves privadas. Coinbase Custody será la entidad responsable de la custodia de los tokens ONDO del fondo.
ONDO es la criptomoneda nativa de la plataforma Ondo Finance y también de Ondo Chain, una red recientemente lanzada que facilita la emisión y comercio de activos del mundo real en formato tokenizado. Esta iniciativa cuenta con asesoría de firmas como Franklin Templeton, Wellington Management y WisdomTree. Según la empresa, la nueva red busca superar limitaciones del sistema financiero tradicional en cuanto a infraestructura para valores tokenizados.
Ondo Finance fue fundada en 2021 por Nathan Allman y Pinku Suran, excolaboradores de Goldman Sachs. Su modelo de negocio se centra en la tokenización de activos como bonos del Departamento del Tesoro estadounidense y fondos del mercado monetario, con ingresos generados por comisiones de uso de la plataforma.
El ETF patrocinado por 21Shares US LLC, subsidiaria de 21.co, no invertirá en derivados y no prestará ni empeñará los activos bajo gestión. Tampoco proporciona protección federal para los depósitos en ONDO, aunque el custodio mantiene seguros privados.
De acuerdo con el analista Mark Gough, iniciativas como Ondo Finance responden a restricciones que enfrentan los inversionistas en el sistema financiero tradicional, como comisiones elevadas, limitaciones geográficas y horarios restringidos en los mercados. La tokenización permitiría el acceso global a activos como acciones, bonos y fondos, con mayor flexibilidad y disponibilidad, afirmó, tal como reportó CriptoNoticias.
Ondo también está conectada con el proyecto DeFi World Liberty Financial, asociado a la familia del presidente Donald Trump. Este fondo ha adquirido aproximadamente 500.000 dólares en tokens ONDO como parte de su tesorería multiactivo.
La solicitud de 21Shares deberá ser evaluada por la SEC, que decidirá si aprueba o rechaza el lanzamiento del ETF. La resolución aún no tiene fecha definida.