-
Hay probabilidad de aprobación de ETF de dogecoin en próximos meses.
-
Una gran empresa comenzará a acumular dogecoin como activo de reserva de valor.
Dogecoin (DOGE), la mayor criptomoneda meme del mercado por capitalización, se encuentra actualmente enfrentando pérdidas superiores al 30% en lo que va de año. ¿Esto podría cambiar?
Desde el punto de vista técnico, DOGE ha tenido un desempeño fallido durante en 2025. Como se aprecia en el siguiente gráfico provisto por TradingView, la criptomoneda ha caído 32,67% desde enero, evidenciando una clara debilidad. El RSI, que es el indicador que mide el impulso de compra y venta, oscila en torno a 49, en zona neutral, indicando falta de una clara tendencia alcista o bajista inmediata.
En ciclos pasados, el RSI superó 70 (sobrecompra) y bajó de 30 (sobreventa), marcando giros del precio. Actualmente, el mercado luce lateral, con fuerza compradora y vendedora equilibradas. Sin ánimos de ofrecer recomendaciones de inversión, este gráfico muestra que DOGE se mantiene en rango y sin señales claras de ruptura, lo que sugiere prudencia para entrar en posiciones de corto plazo.
Esto disiente del comportamiento observado el pasado 21 de agosto, cuando DOGE conformó un patrón que, para los inversores, se vio optimista. Se trató de un patrón de taza y asa que, en el plano técnico, sugiere una consolidación prolongada del precio antes de un posible rebote alcista.
Ahora bien, basándonos en factores fundamentales, es factible que, tal como dice el titular de este reporte, lleguen a DOGE un par de catalizadores que podrían revertir la tendencia bajista de la memecoin, encaminándola en una alcista este mismo año.
Aunque no es una tarea sencilla de cumplir, ya que depende de las decisiones que tomen terceros, en este caso, los reguladores de Estados Unidos y las juntas directivas de las empresas interesadas en esa criptomoneda.
Primer catalizador: un inminente ETF de DOGE
El primer propulsor para el precio de DOGE sería la aprobación final de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de esta criptomoneda. Tal como ha sucedido con bitcoin (BTC) y ether (ETH), la negociación de este producto financiero podría ser un aliciente para la cotización al contado del activo digital.
La criptomoneda meme se beneficiaría de un interés masivo que, hasta hoy, ha hecho crecer en un 138,7% y 91,5% a BTC y ETH, respectivamente, desde inicios de 2024, año en que se aprobaron sus ETF al contado.
Casualmente, DOGE ha superado en rendimiento a las dos monedas digitales más importantes del mercado, registrando incrementos del 168% en el mismo periodo.
A finales de julio, los analistas de ETF de la agencia Bloomberg, James Seyffart y Eric Balchunas, aseguraron que existe un 90% de probabilidades de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos apruebe la negociación de los ETF de DOGE. A su juicio, al menos 3 ETF pueden recibir el visto bueno del regulador antes del 17 de octubre, que es la fecha límite para que se tome una decisión al respecto.
Seyffart y Balchunas fueron los primeros analistas en predecir con precisión la fecha de aprobación de los ETF de bitcoin al contado, que fue en enero de 2024. Esto ha consolidado la credibilidad de ambos dentro del ecosistema de inversionistas institucionales y minoristas.
Hasta la fecha hay cinco solicitudes para lanzar un ETF de DOGE en espera de evaluación por parte de la SEC. Las propuestas fueron presentadas por las empresas Bitwise, Grayscale, REX Shares, Osprey Funds y 21Shares.
La SEC no se ha quedado de brazos cruzados y ha llevado adelante diversas revisiones de propuestas. En junio, por ejemplo, el organismo ordenó a la empresa solicitante Bitwise que presentara una nueva versión del documento S-1 con las enmiendas sugeridas. Esto evidencia que el ente rector, en efecto, está trabajando para evaluar estos productos financieros.
Además, hay un impulso adicional: la legislación estadounidense busca ofrecer claridad al sector de las criptomonedas. Mediante el CLARITY Act, presentado en mayo ante la Cámara Baja, se busca reconocer oficialmente a las criptomonedas como “productos digitales”, una categoría que incluiría cualquier activo vinculado a una red descentralizada y usado para transferir valor.
De aprobarse esta propuesta legislativa en el Congreso de Estados Unidos, se brindaría mayor seguridad jurídica para la creación de productos financieros respaldados por criptomonedas como DOGE. Algo positivo para la cotización y su mercado, en todo caso, porque el reconocimiento legal es uno de los factores principales en el mundo de las inversiones y un requisito clave para la SEC.
El analista y profesor de finanzas descentralizadas, Alexis Lugo, dijo a CriptoNoticias que la aprobación de un ETF de DOGE no parece inminente, aunque reconoce que este activo es «algo imparable».
«DOGE es un token que tiene mucho tiempo en el mercado y que ha tenido unos aumentos repentinos gracias al apoyo de algunos personajes como Elon Musk. No creo que sea inminente la aprobación de su ETF, pero creo que sí va a suceder en algún punto. De repente, en el mediano plazo va a suceder, así como van a suceder los ETF de SOL y de otros activos que ya están pendientes allí en la palestra», indicó.
Para él, la aprobación de un ETF de DOGE «definitivamente va a ser un punto positivo para para su precio». Explica que esto es porque la criptomoneda entrará a «mercados más abiertos, donde los inversores pueden tener más contacto con activos digitales sin la necesidad de propiamente tenerlos y estar expuestos al riesgo y la volatilidad».
«Al final un ETF lo que hace es replicar una cesta de activos o replicar un precio. En este particular, pues, la gente no va a tener como tal el activo. Pero más allá de eso, pues, como se mueve la economía con respecto a cómo se van creando activos financieros, sí va a afectar positivamente el precio», señaló el también CEO de la iniciativa educativa Criptoneros.
Segundo catalizador: tesorerías de DOGE
El segundo impulsor para el precio de DOGE es la tendencia esparcida entre las empresas del mundo por abrir una tesorería de activos digitales. Empezó con bitcoin, luego pasó a ETH y, después, se extendió a distintas criptomonedas, como solana (SOL), XRP y, desde luego, DOGE.
CriptoNoticias reportó el caso reciente de la empresa CleanCore Solutions, cotizada en la Bolsa de Valores de Nueva York, que se asoció con House of Doge Inc. para crear una tesorería de DOGE, respaldada por una inversión inicial de 175 millones de dólares. Se informó que esa tesorería estará dirigida por Alex Shapiro, el abogado del magnate Elon Musk.
Para este movimiento, CleanCore Solutions vendió 175 millones de warrants prefinanciados a un precio de 1 dólar por unidad. La operación contó con la participación de más de 80 inversores institucionales y especializados en el sector de los criptoactivos. Destacaron entre ellos MOZAYYX, Pantera Capital, GSR, FalconX, Borderless, Mythos y Serrur & Co. LLC, reportó CriptoNoticias.
Aunque el compromiso de esta empresa con DOGE parece sincero, el mercado lo ha tomado como una mala noticia. Por ejemplo, luego del anuncio de CleanCore, sus acciones se desplomaron en un 60%, tal como se ve en el siguiente gráfico:
Lo que pasó con las acciones de CleanCore no es determinante. Hay que tomar en cuenta que otras empresas que también se han sumado a la tendencia de acumular DOGE, han visto incrementos sostenidos en el precio de sus acciones. Un caso emblemático es el de Bit Origin, cuyas acciones han aumentado en más de 119% desde julio, cuando anunciaron la creación de su propia tesorería de DOGE.
La activación de una tendencia en la adopción institucional de DOGE sería un catalizador para el precio del activo ya que, por un lado, promovería la aceptación institucional de este activo digital, posicionándolo entre las principales opciones ya existentes para las corporaciones y entidades que quieren invertir en criptomonedas.
Por el otro, la adquisición masiva e institucional de DOGE podría lograr que el precio del activo incremente por principio de oferta y demanda, pues los inversores se ven seducidos por el potencial de revalorización con el que cuentan las criptomonedas. Esto podría conllevar a grandes adquisiciones que terminarían reduciendo la oferta circulante de DOGE, de 150.780 millones de monedas, lo que presionaría el valor del activo al alza si hay una suficiente demanda.
Para Lugo, sin embargo, la tendencia corporativa a adoptar DOGE no será determinante para el precio futuro de este activo. Aunque sí augura un rebote en el precio debido a esta movida corporativa, cree que se necesita que esta sea orgánica para que sea sustentable en el tiempo.
«DOGE es un es un activo que es inflacionario. No se va a acabar nunca y se va a seguir produciendo para toda la vida y no se quema. Entonces, no creo en realidad que una cosa sea determinante con la otra. Me parece que tenerlo como reserva es tener una moneda más, así como tienes dólares, euros, yuanes, o bitcoin, ETH y SOL», enfatizó.
¿Qué esperar?
Es evidente que el panorama futuro de DOGE depende de diversos factores y que solo aquellos los que tengan verdaderos fundamentos se harán valer. Así, la respuesta no parece tan sencilla, pues el comportamiento de la cotización de ese activo no puede ser visto en una bola de cristal.
Lo que sí se puede hacer es ver comportamientos históricos y estar atento a los anuncios y novedades que pudieran derivar en un incremento del activo.
Como lo ve Alexis Lugo, de la comunidad «Criptoneros», los inversores deben «hacer su propia investigación», recordando que DOGE «es un activo altamente especulativo que ha conseguido precios históricamente altos por el apoyo de grandes figuras».