-
Las políticas monetarias mundiales parecen impulsar a activos volátiles.
-
El resultado de las elecciones en EE. UU. influiría sobre el precio de bitcoin en el corto plazo.
De acuerdo al comportamiento histórico de bitcoin (BTC), puede estar entrando en una fase de mercado alcista, motivada por 2 factores claves. Así lo destaca la empresa de inversiones brasilera Hashdex.
En un informe al respecto, la compañía indica que, desde el primer halving de la moneda digital en 2012, BTC ha seguido un patrón conformado por tres fases: un ciclo alcista de aproximadamente un año, una etapa bajista de 13 meses, y una periodo de recuperación más larga de 22 o 23 meses antes de volver a entrar en un mercado alcista de un año.
El mes actual, octubre, es el 23° de la actual fase de recuperación, que comenzó después del mínimo de noviembre de 2022. Para Hashdex, esto “sugiere que, efectivamente, estamos entrando, o muy cerca de entrar en la siguiente fase del mercado alcista”.
Además, distingue que el alza de la moneda en septiembre, mes que suele ser bajista, refuerza la repetición de este patrón. “Las perspectivas a corto plazo son sólidas, sobre todo teniendo en cuenta que octubre ha sido históricamente un mes muy positivo para los precios, con BTC promediando un aumento de más del 28% desde 2010”, afirma.
Puede verse a continuación las fases de los ciclos que ha pasado bitcoin a lo largo de la historia.
Con esto en mente, resalta que hay factores que pueden influir en la rapidez con la que avanza este mercado alcista. A su parecer, los dos más importantes son el ritmo de la flexibilización monetaria y los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Sobre el primero, cabe señalar que tanto Estados Unidos como China han recortado las tasas de interés en septiembre. Además, este último anunció un paquete de estímulo para respaldar su economía en dificultad.
“Estos acontecimientos han contribuido a aumentar las condiciones de liquidez, que históricamente han sido muy positivas para los activos de riesgo, incluido BTC”, explica Hashdex.
De hecho, como exhibe el siguiente gráfico, bitcoin ha sido históricamente un fuerte indicador de las condiciones de liquidez, como reportó CriptoNoticias. Resalta la compañía que el precio de la moneda se ha movido en la dirección de la liquidez global más del 80% del tiempo, un porcentaje mayor que el S&P 500 y cualquier otra clase de activos importante.
“Por lo tanto, si el mercado percibe que la liquidez global seguirá aumentando (es decir, una mayor flexibilización por parte de los bancos centrales), BTC debería beneficiarse, especialmente si las condiciones laborales y otros datos económicos continúan reduciendo los temores de recesión”, considera Hashdex.
En cuanto al segundo factor mencionado, detalla que el resultado de las elecciones estadounidenses, especialmente la presidencial en noviembre, seguramente impactará en el futuro inmediato de esta clase de activos. “A los mercados no les gusta la incertidumbre, y para una industria emergente como la de las criptomonedas, la incertidumbre de las elecciones de noviembre será una preocupación”, comenta.
Sin embargo, resalta que ha habido desarrollos recientes que respaldan la tesis de que, independientemente de quién gane (Donald Trump o Kamala Harris), el sector de las criptomonedas entrará en un entorno político más favorable.
Los candidatos presidenciales muestran apoyo al ecosistema de bitcoin
El candidato y expresidente Trump ha sido muy explícito en su apoyo a Bitcoin y a la industria de las criptomonedas. Incluso propuso que Estados Unidos mantenga BTC como inversión a largo plazo, lo que probablemente le haría adoptar una postura proactiva hacia el desarrollo de la industria.
En cambio, la candidata y vicepresidenta Harris no ha compartido una visión tan abierta sobre la industria. Aunque la semana pasada por primera vez pronunció un discurso en el que manifestó su apoyo a la industria de “activos digitales”, siempre y cuando se preserve la seguridad de los inversionistas.
Según Hashdex, esta será la primera elección en Estados Unidos en la que exista el «criptovotante». De acuerdo a un informe de Coinbase, hay más inversionistas de criptomonedas demócratas que republicanos, y dos tercios de todos ellos se muestran emocionados de votar por candidatos que apoyan estos activos.
Para Hashdex, esta tecnología, al igual que Internet, no es inherentemente política y eventualmente se volverá menos partidista. “De hecho, ya lo estamos viendo, ya que algunos líderes influyentes del Partido Demócrata parecen estar avanzando hacia un enfoque más abierto”, exclama.
“Independientemente de la rapidez con que esto suceda, a corto plazo, el resultado más probable de las elecciones es una nueva administración que no esté proactivamente en contra de esta industria. Por lo tanto, creemos que la transición de la administración actual a la siguiente, más allá de qué partido gane, será un beneficio neto para los inversores en este espacio.”
Hashdex, empresa brasilera de la industria de criptomonedas.
Con este panorama, prevé que, en los próximos tres meses, las decisiones de política monetaria, los resultados de las elecciones, los acontecimientos geopolíticos influirán en las perspectivas a corto plazo de las criptomonedas. Mientras, a largo plazo, cree firmemente que los argumentos a favor de esta clase de activos siguen siendo más fuertes que nunca.