Seleccionar página

Nasdaq está considerando ofrecer un nuevo tipo de contrato a futuro con bitcoin

Nasdaq está considerando ofrecer un nuevo tipo de contrato a futuro con bitcoin

Adena Friedman, CEO de Nasdaq, declaró recientemente en una entrevista que esta bolsa de valores está replanteando sus planes con respecto al contrato a futuro de bitcoin que planean ofrecer, el cual fue anunciado el pasado noviembre. De acuerdo a esto, están buscando crear un tipo de contrato a futuro de bitcoin totalmente distinto a los que ya existen en el mercado.

Continuamos investigando la idea de futuros de criptomonedas con un socio, y continuamos analizando la gestión de riesgos al respecto, asegurándonos de que estamos implementando los protocolos correctos, asegurándonos de que exista una demanda adecuada, y de que el contrato sea diferente de los que ya existen.

Adena Friedman

CEO, Nasdaq

Según CNBC, Friedman declaró que a diferencia de los futuros de Bitcoin que ya ofrecen CBOE y CME, los cuales hacen seguimiento del precio de la criptomoneda y especulan sobre su precio futuro, los contratos que implementaría Nasdaq funcionarían de una manera distinta y serían más parecidos a una inversión segura que a una acción.

A lo que podríamos apuntar es más como un futuro de retornos totales, entonces sería un constructo un poco diferente.

Adena Friedman

CEO, Nasdaq

La CEO no dio mayores detalles sobre este producto ni sobre su fecha de lanzamiento, sin embargo, previamente declaró a Financial Times que planean crear un producto destinado más a inversionistas que a ‘traders’, bajo un modelo llamado “oro digital”, el cual describió que funcionaría como una reserva de valor existente junto a otras divisas, y no como una moneda independiente.

Por otro lado, las declaraciones de Friedman parecen sugerir que, de alguna manera, estos contratos usarían una tasa spot en lugar de fijarse en un precio futuro como en los contratos a futuro de Bitcoin ya existentes. Una tasa spot es el precio acordado para una transacción que ocurre de manera inmediata; caso opuesto al de los contratos de futuros, los cuales se realizan en el presente estimando un precio futuro del activo, ocurriendo el pago y el intercambio en una fecha futura.

Otra opción que puede ser posible en este caso son los acuerdos de recompra, también llamados “repos” (repurchase agreement), los cuales consisten en que un comprador reciba un activo (criptomonedas en este caso) por parte de un vendedor por un plazo fijo a cambio de una compensación en efectivo, estando la parte vendedora obligada a recomprar ese mismo activo cuando este plazo se cumpla, pero a un precio mayor del que pagó originalmente.

En ambos casos, Nasdaq estaría planteando, más que un contrato a futuro, la introducción de nuevos instrumentos financieros con bitcoin.

Actualmente, los contratos a futuro de Bitcoin de CBOE, con vencimiento en febrero, se cotizan por $11.120, después de haber sido lanzados por primera vez el pasado diciembre con un precio de entre $16.600 y $15.400. Por otra parte, los futuros de Bitcoin de CME se ubican en $11.105, luego de haber cotizado en $18.510 el día de su lanzamiento el pasado diciembre.

Nasdaq es la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos y tiene mayor volumen de intercambio que cualquier otra bolsa de valores del mundo; en ella cotizan más de 7.000 acciones de mediana y pequeña capitalización. En Nasdaq se cotizan generalmente las empresas de tecnología, informática y telecomunicaciones; así que cualquier instrumento que decida hacer con bitcoin tendrá un impacto positivo para la criptomoneda.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD