Seleccionar página

Bitácora de la especulación: ¿son sostenibles los últimos aumentos de precio entre altcoins?

Bitácora de la especulación: ¿son sostenibles los últimos aumentos de precio entre altcoins?

Durante las últimas semanas hemos presenciado cómo diversos criptoactivos han ascendido en su precio de forma inusitada, escalando posiciones en el ránking de criptomonedas de mayor capitalización de mercado. A continuación, explicaremos de qué se tratan estos proyectos y cuáles podrían ser las razones detrás de su enorme aumento de precios.

Tron

Tronix (TRX), la criptomoneda planificada por el proyecto Tron, tuvo un ascenso meteórico durante los últimos días pues teniendo un precio de menos de un centavo de dólar, ascendió entre el pasado 4 y 6 de enero a un total 26 centavos, ubicándose así entre los 10 primeros criptoactivos del mercado con una asombrosa capitalización de $16 mil millones de dólares. Justo ahora, desciende a un precio de $0,14 dólares y una capitalización de 9 mil millones de dólares, tras una corrección de valor, pero sin duda que el crecimiento de este activo sorprendió a los mercados.

¿Pero qué es Tron?

Tron, al igual que otros proyectos como Steemit y LBRY, fue diseñado por sus desarrolladores como un ecosistema de contenido digital basado en blockchain, donde los creadores pueden utilizar este criptoactivo para publicar y ser dueños de la información que distribuyen a su audiencia, evitando así contar con intermediarios para monetizar su labor.

La plataforma fue creada por Justin Sun, un empresario tecnológico de 26 años de edad establecido en la ciudad de Beijing. A Sun no se le citan mayores logros empresariales en el ámbito tecnológico y de las criptomonedas, pero el papel blanco de Tron señala que fue incluido por Forbes China en la lista 30 under 30, además de haber ganado el título Global Shaper en el Foro Económico Mundial de Davos 2014. Además, algo que reitera en su bio de Twitter, habría sido el único estudiante millennial en lograr un cupo en el programa de liderazgo empresarial fundado por el magnate Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba.

También es conocido por ser el fundador de la plataforma Peiwo, una aplicación similar a Snapchat que busca conectar a los participantes por medio de notas de voz de 10 segundos según sus intereses para que compartan juegos en línea, concursos de talentos o transmisiones en vivo. Además, Sun fue representante de la plataforma Ripple en China, lo que lo ha involucrado en el mundo de las criptomonedas y blockchain.

Es importante señalar que, aunque TRX sea comerciada mayoritariamente en la casa de cambio Binance, no se trata de una criptomoneda, sino de una ficha ERC-20, por lo que ha sido sorpresivo su ascenso puesto que no existe detrás de ella una plataforma blockchain consolidada por lo menos en período de prueba pública. Supuestamente, durante el mes de marzo podría darse el lanzamiento de la red principal, pero por los momentos se trata solamente de un papel blanco sin criptomoneda real y un valor de $9 mil millones de dólares.

El descenso en el precio de Tron tuvo su causa en rumores infundados que indicaban que Justin Sun había vendido todos sus tronix para recoger las ganancias alcanzadas, lo que ha sido negado por su fundador.

También, hace unos días destacó un impase que tuvieron el creador de Tron y Charlie Lee, creador de Litecoin, en la red social Twitter. Lee hizo un comentario jocoso indirecto hacia Tron refiriéndose a la película de ciencia ficción homónima.

“La gente todavía me pregunta al respecto…bien, daré mi opinión. Amé la película original de TRON, pero la última edición no me gustó. Sentí que hubo demasiado emoción al respecto a pesar de no tener sustancia”, aseguró.

Asi que Justin Sun respondió que ha bloqueado sus tronix hasta el año 2020, alegando sentir pena por el hecho de que Charlie Lee vendiera todos sus Litecoin.

A lo que Charlie Lee argumentó que a diferencia de Justin Sun, él compró sus Litecoin y no los preminó.

El hecho de que Tron sea una ficha ERC-20 sin una utilidad actual y que aún así haya escalado hasta el top 10 de monedas con mayor capitalización de mercado sin ningún tipo de causa, genera preocupaciones en los analistas pues podría dar a entender que se utilizaron las matemáticas para fines publicitarios.

A fines de difusión, algunas monedas preminadas lanzadas en ICO venden sus tokens a precios muy atractivos con un suministro sumamente alto, de tal manera que, al multiplicar precio por circulante, la capitalización resulta de tal dimensión que el proyecto escala en pocos meses hasta la cima del ránking de criptomonedas. Así ha sucedido con diversas monedas que son pura promesa, no tienen ninguna funcionalidad actual y no puede saberse si en algún momento la tendrán.

Stellar Lumens

Otra criptomoneda que creció exorbitantemente durante diciembre y los primeros días de enero fue Lumens, de la plataforma Stellar.

Stellar es una plataforma blockchain con capacidad de realizar transacciones velozmente entre 2 y 5 segundos, pero a su vez, con su API permite la conversión hacia monedas emitidas por gobiernos, como el dólar y el euro. Los lumens (XLM) son los criptoactivos de esta plataforma que ha despegado velozmente.

Al estar enfocados en los pagos y en la convertibilidad con otras monedas, se encuentran trabajando con IBM -anuncio que en su momento hizo duplicar su precio– y están asociados a su vez con Deloitte. Stellar ofrece a individuos poder realizar pagos transfronterizos, a diferencia de Ripple que está orientada para grandes empresas y bancos. En 2014 Jed McCaleb, afiliado y colaborador de Ripple, dejó ese proyecto para unirse a Stellar.

Parte de su crecimiento se debió a los rumores de que Stellar formaría parte de la casa de cambio descentralizada FairX, que sería una fuerte competencia para las casas de cambio actuales y que está siendo desarrollada por empleados de IBM utilizando la tecnología blockchain propia de esa empresa de informática. Sin embargo, esto no se ha confirmado explícitamente.

Otra razón para haber disparado su precio a partir del noviembre pasado fue el hecho de que SatoshiPay migrara de plataforma para ofrecer sus servicios hacia Stellar, debido a la congestión de la red Bitcoin.

La emisión inicial de Lumens fue de 100 mil millones de unidades, por lo que llama la atención que la moneda haya aumentado tanto de valor habiendo tanta disponibilidad de las mismas. Sin embargo, según señalan en su página web, su mecanismo inflacionario programado estipula que cada año se agregue 1% de los Lumens disponibles a la red.

Los desarrolladores de Lumens aseguran ser dueños del 5% de los criptoactivos disponibles y que cada cierto período de tiempo realizan una subasta en las principales casas de cambio para financiar sus operaciones. La primera se dio lugar en Poloniex, Kraken y Haste durante marzo de 2015. El equipo espera que el aumento de la disponibilidad de monedas contribuya a fomentar una red de pagos global, veloz y de bajo costo.

A pesar de la volatilidad de esta moneda, las diferentes alianzas, la transparencia de su equipo y su aparente funcionalidad como método de pago no levantan preocupaciones en los analistas, aunque pudiera ocurrir que Stellar sea vulnerable a los efectos de la irracionalidad del mercado y los especuladores.

Cardano

Cardano constituye un peculiar caso de exuberancia de mercados y de irracionalidad especulativa. Como bien lo indica Charlie Lee, creador de Litecoin, en un nuevo comentario acerca de esta criptomoneda, resulta sorprendente que un criptoactivo con solo 3 meses de vida aumentara su precio hasta colarse en el top 10 de criptomonedas.

“Acabo de notar que Cardano (ADA) está de #6 en CoinMarketCap. ¿Cómo se convirtió en una moneda de $10 millardos cuando solo tiene 3 meses de nacida y las únicas casas de cambio que lo comercian son Bittrex y Binance sin siquiera tener ningún par de cambio de fiat? O el mercado está loco o Cardano acabará con el hambre mundial”.

Cardano es una plataforma de contratos inteligentes similar a Ethereum, pero diferenciada por estar orientada a fines de desarrollo científico, según establecen sus desarrolladores. En su página web indican:

Cardano es una blockchain pública y un proyecto de criptomoneda enteramente de código abierto. Cardano está desarrollando una plataforma de contratos inteligentes que busca desarrollar más características avanzadas que otro protocolo jamás haya alcanzado. Es la primera plataforma blockchain que evoluciona desde una filosofía científica y una aproximación donde prela la investigación. El equipo desarrollador está conformado por un colectivo global de ingenieros expertos e investigadores.

Cardano

 

Para el segundo trimestre del año, Cardano tiene visualizado en su hoja de ruta implementar las carteras frías a su protocolo, así como crear centros de votación de usuarios, reducir las direcciones hash y hacerlas más amigables al usuario, así como el lanzamiento del cliente ligero (light) que permitirá sincronizar la blockchain más rápidamente. Sin embargo, todo esto aún es tan solo promesa.

Por los momentos, uno de sus logros fue el establecer alianzas con universidades de Grecia para que registren títulos de grado en su blockchain.

Ripple

Ripple es un protocolo diseñado para que las instituciones financieras y grandes empresas realicen pagos interbancarios inmediatos y económicos. Sin embargo, su blockchain es centralizada y con permisos, por lo que no se puede acceder publicamente al registro de sus operaciones.

Ya que no tienen explorador de bloques y su uso se ha visto reducido a las grandes instituciones, la teoría de que no tienen realmente una blockchain ha ido agarrando fuerza. Además, también se le señala de no ser descentralizada, pues Ripple emplea una red de nodos validadores centrales, un esquema diseñado específicamente para dar sustitución al protocolo de transferencias bancarias SWIFT, creado durante los años setenta.

Otro de los factores que ha puesto en entredicho la confianza hacia Ripple es que sus creadores poseen el 60% de los activos existentes. De hecho, según estimaciones de George Kikvadz, fundador de Bitfury, Chris Larsen, uno de los fundadores de Ripple, sería más rico que Warren Buffet y que Bill Gates, pues al poseer 37% de los activos de Ripple, su capital ascendería a los $320 mil millones de dólares.

class="twitter-tweet" data-lang="es">

BREAKING: At RIPPLE'S Implied Market Value of $320Bln - Chris Larsen with his 37% stake has become the world's richest person bypassing @BillGates & @WarrenBuffett !!! @CNBC @business @Forbes CONGRATS CHRIS !

— George Kikvadze (@BitfuryGeorge) 4 de enero de 2018

Los servidores (nodos) de Ripple son manejados de forma independiente por sus contratantes, entre ellos algunos bancos como Bank of America y HSBC. Y de forma contraria a Bitcoin, no es una red minable, por lo que se acusa a esta red de estar en exceso centralizada tanto en lo tecnológico, como en lo transaccional e incluso en lo económico.

class="twitter-tweet" data-lang="es">

.@Ripple $XRP es todo lo que no queremos del sistema financiero actual: centralizado, con control absoluto sobre emisión, validación y desarrollo. Si nos seguimos dejando llevar por el precio, la tecnología #blockchain quedará sepultada.

— Héctor Cárdenas (@hcarpach) 4 de enero de 2018

Antes de invertir en un activo digital es sumamente importante investigar acerca de los proyectos que le respaldan, al igual que la naturaleza de su protocolo de confirmación de transacciones y emisión de criptoactivos.

Blockchain surge como una alternativa disruptiva pero además, un esquema de organización trasladable a diversos ámbitos de la sociedad. Por tanto, al apoyar esta tecnología se debe estar muy consciente de las decisiones que se toman al invertir en un activo digital, no solo en base a que estos sigan los principios de la descentralización, sino que el manejo monetario del activo sea transparente y seguro, para así evitar desilusiones y pérdidas drásticas de dinero.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD