Seleccionar página

Starbucks utilizará tecnología blockchain para la trazabilidad de granos de café

Starbucks utilizará tecnología blockchain para la trazabilidad de granos de café

Recientemente, Starbucks, la mayor compañía de café de todo el mundo, anunció que llevará a cabo un programa piloto para la trazabilidad de los granos de café utilizando tecnología blockchain.

En dicho programa de prueba, llamado “Del grano a la taza”, participarán productores de café de diferentes latitudes: Colombia, Costa Rica y Ruanda. El objetivo es alcanzar una mayor transparencia en el recorrido de los granos de café desde su origen hasta su destino final, de manera que los pequeños productores de café sean los más beneficiados del proyecto y puedan alcanzar su independencia financiera.

Para lograrlo, aprovecharán las bondades de la tecnología de contabilidad distribuida: registrarán y compartirán información en tiempo real. El director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, indicó que durante los siguientes dos años intentarán demostrar cómo las innovaciones tecnológicas como blockchain pueden descentralizar el poder financiero.

Johnson añadió que “Aprovecharemos un enfoque de código abierto para compartir lo que aprendemos con el resto del mundo”. Una de las organizaciones pendiente de los resultados de este programa piloto es Conservation Internacional, con quien han venido colaborando para lograr que el café sea el primer producto agrícola de origen sostenible en el mundo.

Conservation International medirá el impacto de la rastreabilidad para comprender los beneficios que los agricultores recibirán de esta tecnología. Fiel a su filosofía de código abierto, Starbucks planea compartir este sistema y lo que aprende abiertamente.

Starbucks

Representantes vinculados al sector agrícola de cada país que será involucrado en el programa piloto resaltaron los valores comunes y la visión compartida que tienen con Starbucks en cuanto a la transparencia en la trazabilidad, en la sostenibilidad del café y en el fortalecimiento de este sector, y destacaron el impacto financiero que tendrá en los pequeños productores y en la preservación de la identidad.

Uno de ellos fue Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto Costarricense del Café (ICAFE), quien también destacó las ventajas del uso de tecnologías en cadenas de suministro:

Hace muchos años, nuestros controles y transacciones fueron hechos por papel, y hoy estamos hablando incluso de la tecnología blockchain. Esto nos muestra que, más que estar al frente de cada avance tecnológico, tener la información y ser flexible y adaptable es importante.

Ronald Peters

Director ejecutivo, Instituto Costarricense del Café (ICAFE)

Como explicó Arthur Karuletwael, director de trazabilidad de Starbucks, estamos en la era digital y existen agricultores que, a pesar de no tener muchas posesiones, cuentan con un teléfono móvil, por lo que la rastreabilidad a través de herramientas tecnológicas facilitaría las conexiones entre los productores y consumidores de café y les daría una mayor independencia financiera a los primeros.

Karuletwa también explicó el compromiso que tiene Starbucks con el origen transparente y ético del café no es de ahora sino de años atrás. De hecho, explicó que la compañía ha conocido los nombres de los productores de café que les surten la materia prima. Con el uso de nuevas tecnologías, la conectividad con ellos se verá aún más favorecida.

El CEO de Starbucks, Howard Schultz, ha venido elogiando a la tecnología blockchain desde hace meses. Lo más reciente que anunció fue que estaba considerando el desarrollo de una aplicación de pagos móviles de la compañía en una plataforma DLT.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD