Seleccionar página

Repsol utilizará tecnología de contabilidad distribuida para reducir costos operativos

  • Finboot pretende mejorar los procesos de certificación de los productos de Repsol con BlockLabs.
  • Se utilizarán “equivalentes digitales” o tokens de los productos registrados en la blockchain.
Repsol utilizará tecnología de contabilidad distribuida para reducir costos operativos

La multinacional energética y petroquímica española Repsol selló una alianza con la empresa de soluciones digitales Finboot, a fin de utilizar la tecnología de contabilidad distribuida para reducir los costos operativos de la certificación de mercancías de la petrolera.

La compañía española, a través del Centro de Investigación Repsol Technology Lab, estará utilizando la aplicación BlockLabs, desarrollada junto a Finboot. De acuerdo con el comunicado de Repsol, publicado este 13 de enero, la aplicación “utiliza equivalentes digitales de las muestras a homologar, con lo que se evitan ineficiencias y costes asociados al ‘doble trabajo’”.

Esta alianza surgió como parte del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, del que Finboot se ha beneficiado. La aplicación utiliza Marco, una blockchain privada creada por Finboot. No queda claro si Marco es una bifurcación de otra cadena, pero se sabe que aún se encuentra en versión beta, según su web.

Ahora este tipo de procedimientos, en los que manejamos gran cantidad de muestras, están sujetos a muchas incidencias de ‘retrabajo’ por mal etiquetado, pérdidas o conexión incorrecta de información. La digitalización nos permite una identificación de la muestra inequívoca en todo su ciclo de vida.

Tomas M. Malango

Gerente de Experimentación

Centro de Investigación Repsol Technology Lab

La empresa maneja unas 60.000 órdenes de validación de mercancías de este tipo, y dada la importante cantidad de recurso humano relacionado con sus procesos, se trata de un área especialmente delicada, por lo que el éxito de la implementación de blockchain puede incidir directamente en los costos operativos de la empresa.

De hecho, Repsol considera que se pueden ahorrar hasta 400.000 euros anuales en este ámbito del negocio. “Es pura mejora de eficiencia”, subrayó Malango.

BlockLabs utiliza equivalentes digitales de los productos a certificar para hacer el proceso más sencillo y rápido, a partir de la automatización e inalterabilidad de la data allí registrada. Toda la mercancía es tokenizada y el registro de la información debe seguir las reglas de consenso de la red.

Los productos para el refinamiento del petróleo, así como los que se utilizan en el área petroquímica de la empresa deben ser sometidos a controles y certificaciones de seguridad y calidad. Estos procesos serán los principales beneficiados de la implementación de BlockLabs y sus tokens.

La aplicación web gestiona la creación de un archivo único para cada muestra. Además, el registro no es modificable, de manera que los cambios solo añaden más información al reporte original y estos cambios son completamente transparentes para los usuarios que cuenten con el acceso pertinente.

Aún no hay información sobre la publicación de los resultados de esta implementación, aunque el primer piloto se realizó en 2018 y se publicaron resultados de su puesta en marcha en septiembre. “En abril de 2019 queremos tener implantado el proceso en nuestro centro investigación”, destacó Malango.

En junio de 2018 Repsol renovó su línea de crédito con BBVA. Lo interesante del hecho es que los 325 millones de euros fueron renovados a través de la implementación de las cadenas de bloque de Hyperledger y Ethereum.

Entonces la petrolera aseguró que que la operación representaba un paso más en su plan de digitalización de sus actividades, donde la tecnología blockchain podría tener una importante influencia, tanto para nuevos negocios como para actividades ya en marcha dentro de su organigrama.

 

Imagen destacada por jorgesierra / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
2.369.656,40 CRC
164.978,80 ARS
12.999,98 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad