Seleccionar página

Blockchain podría hacer más justo el mercado mundial cafetero de $81 millardos

Blockchain podría hacer más justo el mercado mundial cafetero de $81 millardos

Más allá de las finanzas, la blockchain se utiliza cada vez más en las cadenas de distribución y la certificación de alimentos. En esta ocasión Ambrosus -empresa de soluciones basadas en blockchain e IoT (Intenet de las Cosas) para suministro de comida e insumos farmacéuticos- junto con Swiss Coffee Alliance (SCA), compañía dedicada a empoderar los productores de café, anunciaron su alianza para trasformar el sector de distribución y producción del café con blockchain.

La alianza fue anunciada recientemente a través de un comunicado de prensa oficial y en el blog de Ambrosus. Dicha alianza, en esencia, combinará los servicios IoT y la tecnología blockchain de Ambrosus con la red de agricultores, tostadores  y minoristas de café de SCA, quienes podrán obtener una mayor participación en la cadena de valor, distribución y producción del mercado de café.

Los planes de ambas empresas suizas, según el comunicado, podrían transformar un mercado mundial cafetero de 81 mil millones de dólares con la optimización de los procesos operativos, estableciendo una cadena de suministro descentralizada que pueda garantizar una distribución de café más justa.

De tal manera, el principal objetivo de Ambrosus y SCA es potenciar los procesos relacionados con los productores menores de café, para hacerlos más rentables y equitativos para estos. Así lo explicó Claudinei Monteiro, la directora de tecnología de Swiss Coffee Alliance:

Con la profunda experiencia del sector de Swiss Coffee Alliance y la inigualable cadena de suministro descentralizada de Ambrosus, vamos a crear un ecosistema más rentable y equitativo para todas las partes en la línea de producción, con un énfasis clave en aquellos que han sido abandonados por Wall Street.

Claudinei Monteiro

Director de Tecnología, Swiss Coffee Alliance

Esto debido a que actualmente existe un desequilibrio mundial en la cadena de valor en la producción del café, aunado a la distribución “poco ética” de las ganancias en todo la industria. De hecho, las ganancias de los productores menores de café se vieron debilitadas de un 40% a un 10% para 2016. Y como si eso no bastara, los principales agricultores y productores cafeteros de Brasil, Colombia, Vietnam e Indonesia  -quienes representan el 60 por ciento de la producción mundial- se enfrentan a condiciones de pobreza al no percibir suficiente dinero para cubrir ni siquiera los gastos de producción.

En relación a la importancia y motivos de esta alianza, el director ejecutivo de Ambrosus, Angel Versetti, añadió:

Swiss Coffee Alliance es uno de los mayores grupos de comercio de café en Europa y en el mundo. Desempeñan un papel vital en la dinámica de importación/exportación de este mercado. Alliance integra Ambrosus Blockchain en su infraestructura de consultoría, para que juntos podamos impulsar la transformación sostenible, la transparencia y la confianza en todas las cadenas de valor mundiales del café.

Angel Versetti

Director Ejecutivo, Ambrosus

Paralelamente, los productores de café también deben lidiar con la volatilidad de los precios del café y la amenaza del cambio climático para el rendimiento de sus cultivos, haciendo aún más evidente que la cadena de distribución y producción debe ser optimizada y equilibrada para los mencionados productores menores.

Cabe resaltar, que Suiza es un país que desde hace tiempo se ha enfocado en aplicar la tecnología blockchain para mejorar y optimizar diferentes sectores. El Cripto Valle de Zug ha sido conocido por albergar proyectos como un piloto de identidad digital para la región o las nuevas instalaciones de la conocida empresa de minería Bitmain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad