Hechos clave:
-
La recopilación de datos de millones de llamadas telefónicas podría violar la Cuarta Enmienda.
-
Snowden y organizaciones afines a su pensamiento celebraron el fallo jurídico.
El activista político Edward Snowden celebró el fallo de una Corte Federal de los Estados Unidos contra la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por violación de la privacidad. El tribunal determinó que el programa de vigilancia que recopilaba metadatos de millones de llamadas telefónicas de los estadounidenses era ilegal y posiblemente inconstitucional.
“Hace siete años, cuando las noticias declararon que me acusaban de criminal por decir la verdad, nunca imaginé que viviría para ver a nuestros tribunales condenar las actividades de la NSA como ilegales y que en el mismo fallo me den el crédito por denunciarlas”, escribió Snowden, que actualmente reside en Rusia, en su cuenta de Twitter.
El tribunal hizo referencia a la posible violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Este artículo garantiza el derecho a los habitantes “de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias”.
Los derechos señalados en esta enmienda son válidos a menos que exista “un motivo verosímil” que “esté corroborado mediante juramento o protesta y describa el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas”.
El actual fallo del tribunal se produjo en respuesta a un recurso legal que interpusieron cuatro inmigrantes somalíes. Estos individuos recibieron una condena en 2013 por el delito de recaudar fondos para financiar el terrorismo. Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras recopilar pruebas del programa de vigilancia de la NSA.
De todas maneras, con relación a este caso en particular, el mismo Tribunal aclaró que los datos recopilados, incluso en el caso de que se hayan obtenido de forma inconstitucional, siguen siendo válidos como pruebas. Por esto, la situación de los cuatro somalíes condenados no se ve modificada.
“Una victoria para nuestro derecho a la privacidad”
Además de Snowden, otras personas y organizaciones avocadas a la defensa de la privacidad personal, celebraron el reciente fallo jurídico. Entre ellos la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) quienes aseguraron que la sentencia “es una victoria para nuestro derecho a la privacidad”.
Esta organización lleva iniciadas más de 400 causas contra el Gobierno estadounidense durante la presidencia de Donald Trump. Sostienen que “la agresión a las libertades civiles y los derechos civiles es mayor bajo este gobierno que en ningún otro en la historia”.
Aun así, podría ser el propio Trump quien le otorgue el perdón a Snowden. A mediados de agosto el presidente estadounidense había dicho, durante una entrevista que brindó al periódico New York Post, que consideraría esa posibilidad porque “hay mucha gente que piensa que [Snowden] no está siendo tratado de manera justa”.
Esto pone de manifiesto un posible cambio de perspectiva de Trump sobre la situación del ex espía. En 2013, cuando todavía no ocupaba la Presidencia, había dicho que Snowden «debería ser ejecutado» (aunque aclaró que, si revelara secretos del entonces presidente, Barack Obama, podría convertirse en su admirador).
Snowden, defensor de Bitcoin
Snowden, que vive en Rusia bajo asilo político desde el año 2013, obtiene recursos económicos a través de sus conferencias, por las que llega a cobrar más de USD 10.000. Ha participado incluso en conferencias sobre Bitcoin como, por ejemplo, una realizada en 2019 en la que alabó la libertad y la privacidad que esa criptomoneda puede otorgar.
En esa ocasión había dicho: “Vivimos en un mundo donde la privacidad es para profesionales, expertos y ricos… para la élite. Necesitamos vivir en un mundo donde la privacidad sea accesible para todos, no como un privilegio, sino como un derecho”.