Hechos clave:
-
Las 21 casas de cambio brasileñas tendrán 15 días para remitir información a un tribunal.
-
La práctica judicial de bloquear fondos en criptomonedas se ha vuelto recurrente en Brasil.
Como parte de un proceso judicial, un tribunal de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, solicitó a 21 criptobolsas locales proporcionar información sobre posibles operaciones de una empresa objeto de juicio. La decisión fue publicada en un boletín oficial, este lunes 13 de mayo.
El dictamen, emanado de la Cuarta Sala Civil del estado de Sao Paulo, a cargo del juez Carlos Eduardo Xavier Brito, es un recurso de cumplimento de sentencia contra la empresa Jotama Comercial Eléctrica Ltda., dedicada a la comercialización de materiales eléctricos y de construcción. La publicación no incluye datos sobre el fallo en cuestión, pero deja en evidencia que implica el embargo de bienes de la compañía acusada.
Según el documento, Foxbit, XDEX, Braziliex, Walltime, 3xBit, Bitcointrade, y otras 15 casas de cambio de criptomonedas, deberán informar “eventuales transacciones de compra o recepción de moneda virtual”, a nombre de la mencionada empresa. Las startups dispondrán de un plazo de 15 días para remitir los datos requeridos por el ente judicial.
La información indica que, tras realizar las diligencias pertinentes, el tribunal no tuvo éxito en su intento de ubicar bienes, dinero en cuentas bancarias o vehículos a nombre de la compañía objeto de la sentencia. En consecuencia el juez decidió intimar a las plataformas de intercambio, con la finalidad de encontrar fondos que permitan la ejecución judicial.
Medios locales señalan que, pese a que aún no existe un marco legal para las criptomonedas en Brasil, el embargo de fondos denominados en criptoactivos se ha vuelto una practica común. Apenas la semana pasada, se hizo pública una decisión judicial que ordenó a Mercado Bitcoin y Foxbit, bloquear saldos por USD 67 mil en criptomonedas de una empresa sentenciada por un tribunal civil. La criptobolsa Mercado Bitcoin confirmó ya había recibido notificaciones similares anteriormente.
Expertos del área legal en brasil, han declarado que independientemente de la existencia de regulación, los bitcoins pueden ser objeto de embargo. De acuerdo con los comentarios de la juez Renata Souto Maior Baiaoun, reseñados por un diario local, un tribunal puede ordenar la aprehensión de los bitcoins o el bloqueo de cuentas en las casas de cambio y la posterior conversión de fondos a moneda fiat.