-
Las transferencias de dinero realizadas con la casa de cambio se mostrarán en el sistema.
-
Tanto las transacciones antiguas como las nuevas generarán una alerta a partir del 13 de octubre.
Chainalysis, la empresa de investigación de cadenas de bloques, informó que está calificando a BitMEX como un exchange de criptomonedas de alto riesgo. La firma alertó a sus clientes, entre ellos instituciones gubernamentales, bancos y comercios, que todas las transacciones que involucren a la casa de cambio serán consideradas como operaciones riesgosas.
Los clientes que utilicen la solución Chainalysis KYT (conozca su transacción) para rastrear transacciones sospechosas verán alertas en el sistema, tanto para transferencias futuras como pasadas, a partir del 13 de octubre.
Los usuarios de la API KYT de Chainalysis utilizan la herramienta para el monitoreo de transacciones con criptomonedas. El sistema detecta patrones de actividad de alto riesgo, desde direcciones sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, hasta operaciones vinculadas con mercados oscuros, estafas y transacciones anómalas.
«Cualquier transferencia a partir del 1 de octubre debe ser considerada de alto riesgo. Los equipos de cumplimiento también deberían mirar las transferencias más antiguas. Sin embargo, este cambio se implementará gradualmente, ya que puede desencadenar alertas sobre miles de transferencias realizadas en el pasado», según refirió Chainalysis en un correo a sus clientes.
En declaraciones a The Block, un funcionario de Chainalysis declaró que cada cliente decidirá si considera la advertencia o no, pero el deber de la empresa es protegerlos de todo tipo de riesgos, incluido el riesgo reputacional.
La medida de Chainalysis se produce una semana después de que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) presentara una demanda contra el exchange BitMEX y sus propietarios, acusándolos de operar ilegalmente en Estados Unidos. Aunque los ejecutivos de la empresa niegan estas acusaciones, desde entonces, los usuarios han retirado cerca de 50.000 bitcoins, como informó CriptoNoticias.
Por otro lado, los datos de Arcane Research, arrojan que la cantidad de posiciones abiertas en BitMEX cayó un 16% después de que se presentó la demanda. Sin embargo, según el informe de CoinMetrics de este martes, a pesar de que fueron retirados unos USD 500 millones entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, todavía hay en BitMEX unos 1.5 mil millones de dólares en bitcoin.
Mientras tanto, un portavoz de BitMEX dijo que el exchange de criptomonedas continúa operando como de costumbre y los retiros se realizan de acuerdo con el cronograma habitual.