-
La compaรฑรญa saca otra victoria en la larga demanda que el regulador mantiene en su contra.
-
El CEO de Ripple, Bradley Garlinghouse, dice sentirse reivindicado por la decisiรณn de la agencia.
La Comisiรณn de Bolsa y Valores (SEC) capitulรณ. Anunciรณ la desestimaciรณn de las acusaciones en contra de Christian Larsen y Bradley Garlinghouse, los directivos de Ripple, la empresa emisora de la criptomoneda XRP.
En una carta enviada a la jueza de distrito Analisa Torres, el regulador de valores estadounidense notificรณ que no seguirรญa en el caso y que hace una โdesestimaciรณn voluntariaโ.
Con la desestimaciรณn, la SEC echa por tierra los seรฑalamientos de que Larsen y Bradley โayudaron e incitaronโ a Ripple a violar la Ley de Valores de 1933 con las ventas institucionales de la criptomoneda XRP.
Hay que recordar que en julio pasado, la empresa obtuvo una victoria parcial cuando la jueza Torres seรฑalรณ que XRP no era un tรญtulo valor (security) y que, por lo tanto, su venta y distribuciรณn no suponรญa una violaciรณn a la longeva legislaciรณn estadounidense. Ahora la empresa se anota otro triunfo a su favor victoria en la larga disputa legal que la agencia mantiene en su contra.
La SEC aclara en su comunicado a la jueza Torres que la desestimaciรณn voluntaria โobvia la necesidad del juicio programado sobre este reclamoโ. Es decir, no harรก falta acudir a las salas del Tribunal por resolver el caso en contra de los ejecutivos de Ripple.
La Comisiรณn de Bolsa y Valores seรฑalรณ que se reunirรกn con los ejecutivos de Ripple para โacordar un posible calendario de sesiones informativasโ con respecto a este caso, ya que seguirรก en curso la demanda presentada contra la empresa. Tambiรฉn solicitaron que el calendario sea propuesto antes del 9 de noviembre de 2023 al Tribunal.
โSe siente bien ser reivindicadoโ
Tras conocerse la desestimaciรณn de la demanda de la SEC contra los directivos de Ripple, Bradley Garlinghouse saliรณ al paso a celebrar la decisiรณn.
En mensaje publicado en X (antes Twitter), el empresario recordรณ que รฉl y Christian Larsen fueron โatacados por la SEC en un intento despiadado de arruinarnos personalmente a nosotros y a la compaรฑรญaโ.
Dijo que el ente regulador mantuvo โla vista alejadaโ del caso de Ripple โmientras se reunรญa en secreto con empresarios como Sam Bankman-Friedโ. Este รบltimo, el exdirector ejecutivo de FTX, uno de los exchanges de criptomonedas mรกs grandes del mercado que cayรณ en desgracia y dejรณ pรฉrdidas valuadas en miles de millones de dรณlares.
Garlinghouse hace referencia a los cuestionamientos que se han hecho incluso desde el Congreso de los Estados Unidos, donde legisladores seรฑalan a Gary Gensler, el presidente de la SEC, de mantener vรญnculos cercanos con Bankman-Fried, quien hoy estรก en pleno juicio federal por fraude, lavado de dinero y otros cargos.
A juicio de Garlinghouse, la SEC estuvo โfallando una y otra vez en proteger a los consumidores y empresas estadounidensesโ. โยฟCuรกntos millones de dรณlares de los contribuyentes se desperdiciaron?โ, cuestionรณ. โSe siente bien finalmente ser reivindicadoโ, finalizรณ.
Precio de XRP subiรณ 4%
Por la decisiรณn de la SEC desestimar las acusaciones contra los directivos de Ripple, XRP, la criptomoneda emitida por esa compaรฑรญa, subiรณ 4,40% en cuestiรณn de minutos.
Segรบn los datos de CoinMarketCap, XRP protagonizรณ un rebote desde los USD 0,49 a los USD 0,51 la tarde de este jueves 19 de octubre. El precio corrigiรณ luego para un promedio de 50 centavos de dรณlar por cada token XRP.
La subida tambiรฉn parece haber impactado positivamente en el precio de bitcoin (BTC), la primera de las criptomonedas, que poco despuรฉs de la noticia de la SEC y Ripple creciรณ un sublime 1%, para USD 28.840. Al cierre de este artรญculo, BTC se negocia sobre los USD 28.660.