-
Los USD 65 mil millones de la línea de crédito pertenecían a los clientes de FTX, reveló el abogado.
-
El actual CEO de FTX también señaló que Alameda Research se beneficiaba del colapsado exchange.
El exdirector ejecutivo (CEO) del colapsado exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, ordenó la creación de una línea de crédito directa y oculta entre esa empresa y Alameda Research, la entidad que propició el desplome del emporio empresarial en noviembre de 2022, informó el abogado actual de esa casa de cambios.
Se trata de Andrew Dietderich, el jurista designado por la nueva junta directiva para representar a FTX, quien reveló la información ante una audiencia en el tribunal de bancarrotas de Delaware la semana pasada.
Dietderich dijo que SBF, como también se le conoce al empresario de 30 años, ordenó al cofundador de FTX, Gary Wang, que creara una «puerta trasera secreta» o una línea de crédito oculta para beneficiar a Alameda.
Dicha línea de crédito ascendió a los USD 65 mil millones, y básicamente permitía a Alameda tomar prestada esa cantidad del dinero perteneciente a los clientes, sin previo convenio o permiso, según indicó. El abogado señaló directamente a Wang de haber desarrollado la línea usando los fondos de los clientes de FTX.
«Wang generó esta puerta trasera insertando un solo número en millones de líneas de código del exchange FTX, creando una línea de crédito de FTX a Alameda, que los clientes no consintieron», expresó Dietderich. «Y sabemos el tamaño de esa línea de crédito. Fueron 65.000 millones de dólares», añadió, reseñó The New York Post.
Un mal manejo de fondos ya advertido
Las revelaciones del abogado Dietderich ante el tribunal de Delaware vuelven a confirmar el mal manejo de fondos que hizo la directiva a cargo de SBF cuando estuvieron a cargo de FTX.
De hecho, coinciden con las propias declaraciones de John Ray III, nuevo CEO del exchange. Afirmó ante el Congreso de Estados Unidos en diciembre que Alameda Research se beneficiaba de los fondos de los usuarios de FTX.
Esta situación se arrastra desde hace meses. En noviembre, CriptoNoticias reportó que FTX llegó a financiar a Alameda Research con al menos USD 4 mil millones. Cantidad que se dio como préstamo debido a su afectación por la caída de Terra y Luna, a inicios del año pasado.
Pero va más allá, pues Bankman-Fried usaba a Alameda como su propio banco. Como se informó en este medio, el empresario estadounidense se hizo un préstamo personal y otro a empresas que también están a su nombre.
Sam Bankman-Fried está actualmente en arresto domiciliario. Tras una fianza de USD 250 millones, le fue concedida una medida cautelar mientras se celebra el juicio en su contra por varios delitos. La primera audiencia fue el pasado 3 de enero, en la que el empresario negó los cargos por fraude.
Por su parte, Gary Wang, el cofundador de FTX, se declaró culpable de varios delitos imputados en diciembre de 2022, pero podría salvarse de 110 años de cárcel si paga una fianza similar a la de SBF, coopera con las autoridades estadounidenses y evita su salida del país, tal como lo reportó CriptoNoticias.
FTX, que llegó a ser uno de los exchanges de bitcoin y criptomonedas más grandes del mercado, entró en desgracia a finales del año pasado, generando una baja en el mercado de la cual todavía se está recuperando. Las causas de la caída son varias, pero resaltan inversiones riesgosas y prácticas indecorosas que se fueron revelando luego del colapso.