-
La granja de minería usaba energía eléctrica obtenida de forma ilegal.
-
En el sitio se encontraron mineros ASIC y tarjetas de video.
La policía civil de Brasil desmanteló e incautó una granja de minería de criptomonedas en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul. Según las autoridades, los equipos electrónicos eran presuntamente usados para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
El diario local O Globo dió detalles del hecho. Según declaraciones del delegado del caso, Adriano Nonnemacher, recogidas por este medio, el dinero obtenido de la minería era usado para pagar a los proveedores, así como para comprar drogas y armas.
Nonnemacher afirma que bitcoin no es rastreado por los órganos de control financiero. “Como es una moneda virtual, es una forma de ocultar, disimular el dinero oriundo del tráfico”. Sin embargo, Bitcoin es una red pública, por lo que con las direcciones usadas por los criminales puede rastrearse el recorrido de los fondos.
El dueño del establecimiento se presentó en el lugar durante el allanamiento, negó estar relacionado con el narcotráfico, pero fue arrestado porque la energía eléctrica era obtenida de forma ilegal. Además, se encontraron armas con el serial borrado y motocicletas con placas clonadas. Informan que el detenido tiene antecedentes por tráfico de drogas y homicidio de un policía.
Aunque las autoridades y los medios afirman que se trata de una granja de minería de bitcoin, imágenes del hecho muestran tanto dispositivos ASIC como rigs de tarjetas de video (GPU). Por lo tanto, además de BTC, posiblemente también se dedicaban a la minería de otros criptoactivos. La policía no tiene datos concretos sobre este hecho.
Estiman que el valor de los equipos asciende a 150 mil reales brasileños, equivalentes a 37.500 dólares estadounidenses. La policía continuará las investigaciones para descubrir al resto de los implicados.
Imagen destacada por Policía Civil do RS / twitter.com