Hechos clave:
-
Durante la operación se incautaron 500 Kg de droga y USD 6,5 millones en efectivo.
-
Los narcotraficantes operaban en mercados de la Darknet, como AlphaBay y WallStreet.
Una operación internacional de diversas agencias de seguridad detuvo a una red criminal de tráfico de drogas, donde lograron confiscar al menos USD 1,6 millones en bitcoin. La cooperación de la Interpol y del equipo de Aplicación Penal Conjunta de Opioides y Darknet de EE. UU. (JCODE) fue determinante para llevar a cabo la denominada Operación DisrupTor.
El Departamento de Justicia de EE. UU. divulgó un documento el 21 de septiembre que describe el esfuerzo coordinado que, durante 9 meses, llevaron a cabo las agencias de seguridad internacional para desmantelar la red de tráfico de drogas que operaba a través de la Darknet. Se ejecutaron múltiples operaciones en varios países.
El balance general de la Operación DisrupTor, amparada en investigaciones del ciberespacio que permitieron rastrear e identificar miles de transacciones a través de Estados Unidos y varios países de Europa, sugiere que se incautaron USD 6,5 millones, de los cuales el 24,6% corresponden a bitcoin. No se estableció el resto del valor correspondiente a aproximadamente 500 Kg de drogas incautadas, armas, computadoras y otros bienes utilizados con fines delictivos.
En concreto, el equipo de JCODE de Los Ángeles incautó USD 1,6 millones en bitcoin a un grupo delictivo denominado Stealthgod, vinculado a más de 18.000 ventas en 35 estados y varios países. El operativo se llevó a cabo en febrero de 2020, con la participación del FBI. Los involucrados enfrentan cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero, conspiración y podrían recibir condenas de entre 10 y 25 años de prisión.
La Operación DisrupTor resultó en el arresto de 179 personas en 7 países, incluidos 121 Estados Unidos, 42 en Alemania, 8 en Países Bajos, 4 en Reino Unido, 3 Austria, 2 en Canadá y 1 Suecia.
Los delincuentes utilizaban los mercados de la Darknet como AlphaBay, Dream, WallStreet, Nightmare, Empire, White House, DeepSea, Dark Market y otros, para vender sustancias ilícitas como fentanilo, MDMA, heroína, cocaína, Alprazolam, OxyContin y otras.
En el transcurso del operativo, el Grupo de Trabajo de Opioides de Alta Tecnología del FBI también «frustró con éxito un plan de ataque con bombas incendiarias [en Nebraska] que involucraba explosivos, armas de fuego, Darknet, tráfico de opioides recetados, criptomonedas y lavado de dinero sofisticado», de acuerdo con el documento.
En otro evento relacionado con esta red de tráfico de drogas, un hombre de 39 años, residenciado en Corsicana, Texas, fue acusado de poseer y distribuir sustancias controladas. «Supuestamente aceptó el pago en criptomonedas, principalmente bitcoin, y luego envió los medicamentos a las direcciones de los clientes a través del correo de EE. UU.», indica el documento.
La Darknet y el tráfico de drogas con bitcoin y criptomonedas
Christopher Hicks, un agente del grupo de Investigación de Seguridad Nacional que apoyó a JCODE en Los Ángeles, comentó que la Darknet no representa un lugar completamente seguro para los compradores, puesto que, en cierto punto, la mercancía llega definitivamente a manos de alguien y eso puede ser rastreado.
Incluso si se utilizan bitcoin para tratar de encubrir la negociación, Hicks considera que hay puntos de exposición. «La gente piensa que la criptomoneda es esta plataforma anónima, pero hay cosas que podemos explotar para descubrir quiénes son las personas. No es realmente anónimo«, dijo.
El pasado 22 de agosto, el mayor mercado de la Darknet, conocido como Empire Market, desapareció, bloqueando el acceso de sus usuarios a más de 2.600 BTC. Los 129.000 suscriptores de esta plataforma tenían acceso a una oferta de más de 26.000 drogas y químicos, pasaportes falsos o venta de información personal, que podían ser adquiridos pagando con bitcoin o monero.
El debate sobre el nivel de privacidad que pudieran proveer las transacciones con bitcoin, monero o zcash continúa. Pese a que algunos estudios sugieren que bitcoin no ofrece de manera nativa transacciones anónimas, esta idea parece haber ganado terreno entre usuarios de la Darknet.
De hecho, el aumento del 20% en el uso de mezcladores de bitcoin y las transacciones con Monero respaldan esta tendencia.