-
La primera ronda de pago se prevé para clientes a quienes se les deba más de USD 18.000.
-
Se venderán criptomonedas por efectivo y se procurará pagar la mayor parte en moneda fíat
La extinta casa de cambio Mt. Gox informó sobre nuevos cambios a su plan de compensación a clientes este miércoles, en un borrador que será presentado para su aprobación a las autoridades japonesas el próximo 31 de marzo.
Según un correo electrónico firmado por Nobuaki Kobayashi, representante legal del fideicomiso de Mt. Gox, los demandantes que hayan seguido correctamente el proceso de reclamo podrán recibir sus fondos en BTC y BCH a través de casas de cambio; o en dinero fíat, por transferencia bancaria.
La comunicación representa un avance para los usuarios que esperan desde 2014 que se les restituyan sus fondos perdidos en el sonado caso del hackeo de Mt. Gox, en el que se reportaron pérdidas de 850.000 BTC. El plazo para presentar un plan de rehabilitación vence el próximo 31 de marzo y este miércoles se realizó una reunión de Kobayashi con los usuarios acreedores para ofrecer detalles sobre las compensaciones.
El correo afirma que los retiros en fíat tendrán prioridad y que se hará lo posible para que los portadores de BTC y BCH que deseen retirar sus fondos en efectivo, puedan hacerlo. Aquellos inversionistas que poseían otras criptomonedas diferentes a BTC y BCH en la plataforma, recibirán su compensación en efectivo en la medida de lo posible, dice la comunicación.
Los retiros en efectivo tendrán un valor de USD 450 dólares multiplicado por la cantidad de BTC reclamados por el cliente, más el valor en efectivo que para el momento del reclamo tenían las criptomonedas del usuario -este monto último- pagado solamente en efectivo.
El documento enviado en horas de la tarde de este martes 24 de marzo es un borrador que fue discutido internamente este miércoles, para luego ser presentado ante las autoridades japonesas para su aprobación. Este hecho destaca además por la determinación del fondo en reunir una buena cantidad de dinero en efectivo para de esa manera liquidar la mayor cantidad de solicitudes posibles.
Para esto, es posible que se venda por efectivo parte de los BCH/BTC que conforman la deuda de los inversionistas, siempre y cuando tengan el permiso de la corte, afirman; pero aseguran que el fondo no comprará de ninguna manera BTC y BCH adicionalmente para realizar las liquidaciones, lo que parece señalar que Mt. Gox no tiene suficientes fondos para cancelar la deuda solamente con criptomonedas. El comunicado afirma que las otras criptomonedas serán vendidas a cambio de yenes japoneses (JPY).
Primeramente se realizará una ronda de pago solamente a quienes hayan reclamado una suma mayor a los JPY 200,000 yenes (aproximadamente USD 1.800 dólares). Luego de un tiempo para ajustar las cuentas y finanzas del fondo, se procederá a realizar el resto de pagos.
Con respecto los métodos de pago, una traducción del documento señala que solamente se pagará en USD, EUR y JPY, a la tasa de conversión según el valor de dichas monedas fíat el día antes de haberse iniciado el procedimiento de compensación. Los costos de la transferencia corren, por supuesto, a nombre del recipiente de la compensación.
Aunque algunos usuarios de Reddit se mostraron confundidos al presuntamente no haber recibido el comunicado en sus correos, otros recomendaron revisar sus cuentas y verificar que todo esté en orden. En este sentido, es destacable que el documento estipula que en caso de no poder entregar los fondos a un usuario, ya sea por errores en la información personal o transferencia bancaria, se mantendrán durante un tiempo aún no estipulado bajo custodia del fondo Mt. Gox. Si luego de eso, no se logra concretar el pago, los fondos serán puestos a las órdenes del Buró de Asuntos Legales de Japón para su disposición final.
Las reacciones de los usuarios fueron generalmente positivas, aunque algunos reportaron inconvenientes para acceder a la plataforma o presentaban dudas sobre como hacer seguimiento a esta propuesta. El documento puede ser visto en el siguiente enlace.
En octubre de 2019 la Corte Distrital de Tokio ordenó alargar el plazo de ejecución del plan de compensación hasta el próximo 31 de marzo. Además se informó que este fondo mantenía 141,686 BTC y 142,846 BCH. No queda claro qué otras criptomonedas poseen. En ese momento, el valor de los reclamos aprobados ascendía a 802,521 BTC, 792,296 BCH y alrededor de USD 38 millones de dólares en efectivo.
Entre estas criptomonedas a ser vendidas podrían encontrarse los fondos en Bitcoin SV (BSV) que la organización presuntamente posee aún tras el nacimiento de esa red bifurcada desde Bitcoin Cash en noviembre de 2018; lo que les hace acreedores de 200,000 BCH (Bitcoin Cash, bifurcada en 2017) y la misma cantidad de BSV, las cuales se cotizan actualmente en USD 45.6 millones y USD 24 millones, respectivamente.
Como antecedente, durante el año pasado se reportó que Mt. Gox vendió 300 millones de dólares en BTC a través de la casa de cambio japonesa BITPoint, lo que muestra el interés del fondo por manejar mayormente dinero en efectivo. Previamente durante el primer semestre de 2018 se liquidaron 60,000 BTC y 60,000 BCH.
De aprobarse el plan de compensación, podría darse resolución a uno de los casos más álgidos de la historia de las casas de cambio, cuando en 2014 fueron sustraídos 850,000 BTC, parte de los cuales fueron encubiertos en durante los siguientes años bajo un esquema de lavado de dinero en una casa de cambio fraudulenta desmantelada por las autoridades en 2017. Sin embargo, poco tiempo después de declararse en bancarrota, la Mt. Gox logró recuperar 200,000 BTC.